14.7 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

«Sin insectos no hay vida» una campaña lanzada por Ecologistas en Acción y la Asociación de Entomología

Te puede interesar

- Publicidad -

La Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción lanzan “Sin insectos no hay vida”, un proyecto que forma parte de campaña confederal de Ecologistas en Acción “Sin biodiversidad no hay vida”.

“Sin insectos no hay vida” pretende sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia ecológica de los insectos, de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para favorecer su conservación.

El declive de los insectos es consecuencia de la pérdida de hábitat, la utilización de plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), la incidencia de patógenos y el cambio climático. Se estima que el 40 % de las especies de insectos polinizadores se hallan en peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas. Especialmente grave es el caso de las diferentes especies de abejas silvestres, ya que sus poblaciones están sufriendo una gran regresión por la acción antrópica, principalmente por la utilización de plaguicidas: herbicidas, fungicidas, insecticidas y, entre ellos, los neonicotinoides.

Ante esta grave situación, la Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción demandan medidas a las diferentes administraciones. A nivel local y en entornos urbanos, para evitar la destrucción de su hábitat, es posible actuar implementando medidas tales como el ecodiseño en los procesos de urbanización, la integración de la naturaleza absorbida por el crecimiento de la ciudad, la valorización de los espacios marginales (cunetas y zonas de servidumbre en infraestructuras de comunicación) y la integración de la conservación de la biodiversidad en proyectos de obras. También resulta imprescindible el abandono de prácticas tales como el uso indiscriminado de herbicidas en espacios urbanos, que, entre otras cosas, reducen los recursos alimenticios de los insectos polinizadores.

Por último, desde la Asociación Española de Entomología y Ecologistas en Acción demandan también que se fomente la investigación sobre los insectos, así como los programas de educación y sensibilización de la sociedad sobre la importancia y el respeto a la biodiversidad y sobre los beneficios que los insectos proporcionan al ser humano y al medio ambiente.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -