14.4 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Recala en l’Alfàs la campaña ‘Recicla’ tus aparatos eléctricos y electrónicos

Te puede interesar

- Publicidad -

Desde las 10.00 horas de esta mañana, y hasta las 19.00 horas, un punto limpio móvil instalado en la explanada de la Casa de Cultura de l’Afàs del Pi, atendido por bici-informadores, recogerá los pequeños aparatos electrónicos y eléctricos en desuso que se les quiera entregar, desde teléfonos móviles a tablets, batidoras, planchas, exprimidores, depiladoras, cortapelos o bombillas. Un equipo de bici-informadores explicará, a lo largo de toda la jornada, la importancia y necesidad de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar los enseres tecnológicos, ayudando a los vecinos y vecinas a que puedan deshacerse de ellos, de la forma correcta, garantizando así su adecuado reciclaje.

Las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suman a esta campaña divulgativa de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto a las principales plataformas de reciclaje: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, European Recycling Platform y Fundación Eco-Raee’s. Una cita en pro del reciclaje y la cultura del aprovechamiento, para reducir la contaminación y el derroche energético, en un escenario distinto al de ediciones de otros años, a causa del coronavirus. Por ese motivo, se instala en la explanada de la Casa de Cultura un punto limpio móvil, adaptándose a la nueva situación sanitaria y aplicando medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la salud de los bici-informadores, así como la de los vecinos que deseen participar en la iniciativa.

Según los datos que maneja el sector, sólo se reciclan entre un 15 y un 20 % de los aparatos eléctricos y electrónicos. El resto acaba en la basura o en vertederos ilegales, donde no se tratan los componentes potencialmente peligrosos para el medio ambiente. Por ello son necesarias campañas  como ‘Recicla’, dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de los residuos electrónicos, donde se encuentran materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales son susceptibles de causar diversos daños en la salud y medio ambiente.

L’Alfàs cuenta con dos puntos limpios, uno en la zona de l’Albir, abierto por las mañanas de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, y además por las tardes todos los martes y jueves de 16.00 a 19.00. horas. Y un segundo punto limpio en el núcleo urbano, en la calle Reino Unido, abierto de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas.

Para hacer uso de los Puntos Limpios se debe presentar el DNI o NIF al operario, y los usuarios deberán seguir, en todo momento sus instrucciones, por el bienestar de la comunidad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -