18.7 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Petrer ya recoge el 21% de los residuos orgánicos en 4 meses desde el inicio de la implantación del contenedor marrón

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejalía de Servicios Generales, a través de su concejal, Fernando Díaz, ha hecho balance de los cuatro primeros meses de la implantación del contenedor marrón de orgánica en la ciudad, una vez que ha finalizado la instalación del contenedor en todas las zonas de la localidad, de acuerdo a las directrices marcadas por Plan integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

 

Según los datos facilitados por VAERSA, entidad gestora de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Villena, en el mes de junio Petrer ya está recogiendo de manera separada el 21% de los residuos orgánicos, lo que equivale a 220.980 Kg, recogiéndose 804.780 kg. a través de la fracción de resto (contenedor gris y verde).

 

Díaz ha agradecido la comprensión y colaboración “de vecinas y vecinos para, poco a poco, adaptar sus hábitos de reciclaje con la incorporación del contenedor marrón”. “Sé que supone un cambio en las rutinas diarias de los hogares, pero este pequeño cambio de todos es fundamental para garantizar el futuro del medio ambiente y de nuestras generaciones venideras”, ha precisado el edil.

 

El concejal también ha pedido disculpas “por las posibles molestias que hayamos podido causar con los cambios y reubicación de contenedores durante estos meses”, matizando que “nuestra idea es que este sea un proceso vivo, es decir, que durante los próximos meses, con la colaboración ciudadana, podamos hacer los reajustes necesarios, siempre en base a criterios objetivos por el bien común”.

 

 

La implantación del nuevo contenedor marrón ha llevado asociada la redistribución y reubicación de contenedores de otras fracciones con el objetivo de habilitar el mayor número de islas completas de reciclaje para facilitar dicha labor a los vecinos. En todos los casos, aunque no se hayan podido generar islas completas por las características específicas de la zona, sí que se han ubicado el contenedor marrón de orgánica y el contenedor de resto juntos. En total, actualmente hay distribuidos 379 contenedores marrones de orgánica y 424 contenedores de resto (803 en total).

 

Asimismo, los contenedores soterrados de la avda. de Madrid, avda. de Elda, la zona de El Campet, la plaza Unión de Festejos y el barrio San Rafael se han reconvertido en contenedores amarillos destinados a los envases ligeros.

 

M.ª José Soler, técnico de la concejalía, ha explicado que se han aprovechado los contenedores verdes para la fracción de resto, “evitando un gasto adicional”, salvo en el centro urbano, donde, por las características concretas de la zona, se han instalado contenedores grises más pequeños para que la recogida la pueda realizar un camión bicompartimentado (recogida separada de orgánica y resto) de menores dimensiones.

 

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

De manera paralela a la implantación del contenedor marrón de orgánica y desde el inicio de esta,  la concejalía puso en marcha una campaña de información y sensibilización de la mano de un equipo de educadores ambientales que, siguiendo el calendario de implantación por barrios y zonas, han llevado a cabo acciones informativas puerta a puerta a los vecinos de cada barrio y acciones de visibilidad en calle. También están trabajando con los grandes productores, es decir, supermercados, establecimientos comerciales de alimentación, comedores….

 

Asimismo, también se está realizando una campaña intensiva de comunicación y sensibilización bajo el mensaje “Alimenta la tierra, da vida al futuro”, con un claro objetivo aspiracional que es convertir a Petrer en el “corazón ecológico del Vinalopó”. La campaña va acompañada de una página web – www.petrercorazonecologico.es– de la cual se están ultimando todos los detalles.

 

DATOS RECOGIDA

 

  • Abril:
    • Resto: 920180 KG
    • Orgánica: 44000 KG
  • Mayo:
    • Resto: 898140 KG
    • Orgánica: 143500 KG
  • Junio
    • Resto: 804.780 KG
    • Orgánica: 220.980 KG
- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -