19.1 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

Petrer comienza a implantar el contenedor marrón de orgánica

Te puede interesar

- Publicidad -

Desde hoy, martes 9 de marzo, la concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer ha comenzado con la implantación del contenedor de orgánica, más conocido como el 5º contenedor o contenedor marrón, de acuerdo a las directrices marcadas por Plan integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

La implantación del nuevo contenedor, que ha comenzado por el barrio San José, se hará de manera progresiva por barrios y zonas del municipio hasta el próximo mes de junio, “con el fin de que nuestros vecinos y vecinas puedan ir integrando poco a poco los hábitos de separación de la orgánica, entendiendo que el contenedor marrón no sustituye al de toda la vida, sino que es un contenedor nuevo para poder separar toda la materia orgánica que generamos a diario en nuestros hogares como restos de comida, fruta, verdura… y que es reutilizada para generar compost para abonar la tierra”, ha explicado el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha manifestado que “este es un paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, tan importante en el caso de Petrer puesto que, con nuestras más de 6.000 hectáreas de parajes naturales, somos uno de los municipios de la provincia con más espacios naturales”, añadiendo que “además de ya ser pulmón verde de Alicante, también tenemos que demostrar nuestro compromiso medioambiental para ser corazón ecológico del Vinalopó”.

Según ha explicado la técnico de la concejalía de Servicios Generales, M.ª José Soler, se van a instalar un total de 376 contenedores marrones en todo el municipio. “Desde la concejalía estamos haciendo un trabajo exhaustivo para redistribuir y reagrupar los contenedores de las diferentes fracciones de reciclaje para facilitar la labor a los vecinos”. En ese sentido, Soler ha explicado que “al lado de cada contenedor marrón, siempre va a haber un contenedor de resto”, añadiendo que el objetivo es crear islas de contenedores donde el vecino tenga a su disposición todas las fracciones: envases ligeros, papel-cartón, vidrio, orgánica y resto.

Además, la distribución de contenedores se ha realizado intentando que entre cada isla o grupo de contenedores no haya más de unos 75 m. en las zonas de más densidad de población.

Fernando Díaz ha explicado que “sabemos que la separación de la materia orgánica supone un esfuerzo, un cambio de hábito y un compromiso por parte de nuestros vecinos, por lo que desde la concejalía estamos trabajando para poner todas las facilidades”.

Como parte de la campaña de implantación, la concejalía ha puesto en marcha un equipo de educadores ambientales que, de siguiendo el calendario de implantación por barrios y zonas, van a llevar a cabo acciones de información, sensibilización y formación a los vecinos de cada barrio. También van a trabajar con los grandes productores, es decir, supermercados, establecimientos comerciales de alimentación, comedores….

Asimismo, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña intensiva de comunicación y sensibilización bajo el mensaje “Alimenta la tierra, da vida al futuro”, con un claro objetivo aspiracional que es convertir a Petrer en el “corazón ecológico del Vinalopó”.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN CONTENEDOR ORGÁNICA

Zonas exteriores

  • Semana 8 de marzo – barrio San José
  • Semana 15 de marzo – Salinetas-Molineta
  • Semana 22 de mazo – Hispanoamérica – Bassa Perico
  • Semana 29 de marzo – Lomá Badá

Zonas Sur

  • Semana 5 de abril – San Rafael
  • Semana 12 de abril – Guirney
  • Semana 19 de abril – San Jerónimo
  • Semana 26 de abril – La Frontera
  • Semana 3 de mayo – zona Campet
  • Semana 10 de mayo – zona calles León – Galicia
  • Semana 17 de mayo – zona estación de autobuses

Zona centro

  • Semana 24 de mayo – zona centro
  • Semana 31 de mayo – casco antiguo

LOS CONTENEDORES EN NÚMEROS

Con la nueva redistribución y reagrupación de contenedores, Petrer contará con un total de 353 puntos de aportación de residuos, todos ellos incluyendo el 5º contenedor marrón de orgánica.

La distribución de las distintas islas de aportación, en suelo urbano (sin considerar zonas de polígonos industriales y zonas de diseminados) inicialmente prevista será:

  • 212 puntos con fracción orgánica y resto
  • 102 puntos con fracción orgánica, resto, envases, papel y vidrio
  • 6 puntos con fracción orgánica, resto, envases y papel. Estas se completarán con fracción vidrio en cuanto se tenga disponibilidad.
  • 23 puntos con fracción orgánica, resto, envases y vidrio. Estas se completarán con fracción papel en cuanto se tenga disponibilidad.
  • 10 puntos con fracción orgánica, resto y vidrio. Estos contenedores de vidrio se encuentran próximos a establecimientos de hostelería, para su servicio.

El Ayuntamiento ha adquirido un total de 534 contenedores marrones, de los que, en la primera fase, está prevista la implantación de 376 unidades. Además, también se recogerá la orgánica con una implantación paulatina de contenedores a grandes productores en base a necesidades.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -