18.3 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

Patrimonio Histórico recepciona la primera fase de las obras de restauración de la torre del Dr. Esquerdo en La Malladeta

Te puede interesar

- Publicidad -

La finalización de las obras supone una importante mejora en las condiciones de conservación y protección de la icónica torre que corona la Malladeta 

El Servicio Municipal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, con el edil del área, Xente Sebastià al frente, ha firmado esta mañana la recepción de la primera fase de las obras de rehabilitación de la torre del Dr. Esquerdo de la Malladeta.

Sebastià ha expresado su “satisfacción” por esta actuación que “rehabilita esta torre icónica en el paisaje de nuestro municipio, devolviéndole un aspecto más acorde al construido por el Dr. Esquerdo con fines de estudio y biblioteca, sobre la cumbre de uno de los parajes más queridos por los vileros”.

Los trabajos se han centrado en la recuperación de la cara exterior de la torre, deteriorada por la humedad y graffitis, con el fin de frenar el deterioro de esas paredes, retirando el cemento y sustituyéndolo por morteros compatibles con los originales de la fábrica de la torre, que se conservan en algunos puntos de la estructura, devolviendo a la torre su aspecto original. También se ha trabajado la nivelación del suelo del interior de la torre y la mejora de la protección del acceso a su interior mediante rejas en sus dos puertas.

El proyecto de restauración de la torre, elaborado por el Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante (GIRA), ha sido ejecutado por la empresa especializada en restauración de monumentos Cúpola,  recayendo la dirección de las obras en la arquitecta del GIRA, Yolanda Spairani, especialista en restauración monumental. Las obras han supuesto un coste aproximado de 27.000 euros. Tras esta primera intervención, el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento se encuentra en proceso de estudio de la siguiente fase interventiva sobre la torre.

La torre, que se levanta sobre el cerro de La Malladeta, es una de las imágenes más típicas de la costa de la Vila Joiosa, desde que la mandó construir en 1903 el famoso José María Esquerdo Zaragoza, introductor de la moderna psiquiatría y de la terapia ocupacional en España, y jefe nacional del partido Republicano Progresista.

La torre se recorta sobre el cerro donde hubo un santuario íbero y romano, a la entrada de la Vila viniendo desde Alicante, lo que le confiere el valor de icono del patrimonio de la ciudad. La torre está protegida como Bien de Relevancia Local.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -