14 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

Patrimonio Histórico de Benidorm expone una selección de 12 láminas de Francisco Díaz de la colección donada por Cristina Boissiè

Te puede interesar

- Publicidad -

Las obras se exhiben en la planta baja de la entrada secundaria del ayuntamiento

La Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural ha iniciado una ronda de pequeñas exposiciones del legado artístico donado al Ayuntamiento de Benidorm por la coleccionista Cristina Boissiè con la exhibición de 12 láminas firmadas por el que fuera su marido, el artista sevillano Francisco Díaz. La edil del área, Ana Pellicer, ha detallado que esta primera muestra “está formada por láminas hechas con diferentes técnicas y centradas en el entorno familiar de Cristina Boissie”.

Concretamente, se exhiben varios retratos de la coleccionista, un autorretrato de su marido y varias láminas sobre la madre de Boissiè, la concertista de arpa Louise Charpentier, que recorría en autocaravana la Francia rural para ofrecer recitales. La mayor parte de estas láminas fueron realizadas por Francisco Díaz en Sevilla y se exhiben en la planta baja de la entrada secundaria del ayuntamiento, ubicado en la Plaza SSMM Reyes de España.

Pellicer ha recordado que “la donación de Cristina Boissiè es la más importante de las recibidas hasta la fecha por el Ayuntamiento, ya que está compuesta por más de 3.000 piezas entre patrimonio mobiliario, biblioteca y legado pictórico”.

Parte de esta vasta colección pudo verse durante varios meses desde finales de 2018 a mediados de 2019 en una muestra monográfica en el Museu Boca del Calvari, en la que se exhibieron algunos de los muebles más emblemáticos de la colección –como un cabecero elaborado a partir de un retablo religioso del siglo XVIII-, juegos infantiles, cerámicas y azulejos de los siglos XVII al XIX, utensilios de cocina, vestimentas centenarias, piezas decorativas, muebles propios del ejercicio profesional de la medicina o la joyería, instrumentos musicales, objetos vinculados al aseo y cuidado personal, herramientas de carpintería o trabajo agrícola, y algunos de los ejemplares más antiguos de la biblioteca legada.

Según ha avanzado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, “la intención es plantear pequeñas exposiciones de diferentes temáticas en espacios municipales a partir de ese importante legado de Cristina Boissiè, con una doble finalidad: darlo a conocer a la ciudadanía y poner en valor la generosidad y altruismo de la coleccionista con Benidorm”.

 

A este respecto, ha señalado que “nunca podremos expresar suficientemente nuestro agradecimiento a Cristina Boissiè por este legado valiosísimo, al que daremos aún más visibilidad en nuestro emblemático Hort de Colón una vez se ejecute el proyecto de actuación previsto, que permitirá recuperar el uso íntegro de la construcción”.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -