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sábado 20 abril 2021

Orihuela recibe el galardón Iglú Verde por superar el reto de recogida selectiva de envases de vidrio durante la campaña Banderas Verdes

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El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha recibido esta semana el galardón Iglú Verde, en manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, tras haber superado Orihuela el reto de recogida selectiva de envases de vidrio establecido durante la campaña de Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto.

Aparicio ha recordado que en esta compaña y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela “han participado un total de 149 restaurantes, bares y chiringuitos de Orihuela, con el objetivo de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero”.

Durante los dos meses de duración de la campaña se han logrado recuperar en la localidad 409.037 kg de envases de vidrio, lo que ha posibilitado que Orihuela consiga el Iglú Verde por su compromiso con el medio ambiente y el reciclaje de vidrio. 

El reciclaje de envases de vidrio en Orihuela 

En 2020, los ciudadanos de Orihuela reciclaron hasta 2.037.989 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 26 kg/habitante. Con más de 795 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 99 habitantes.

La campaña Banderas Verdes en la Comunidad Valenciana ha logrado incrementar la recogida un 11%, de media en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 9.686 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 5.792 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación más de 2.700 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.132 MWh y se han evitado la extracción de 11.983 toneladas de materias primas.

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales – habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, más de 200 contenedores y repartió 345 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

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