22.9 C
Alicante
sábado 21 septiembre 2021

Orihuela publica un nuevo vídeo con los últimos hallazgos del Yacimiento de Los Saladares

Te puede interesar

- Publicidad -

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Rafael Almagro, ha publicado un nuevo vídeo en su canal de YouTube:

En el que se explica, con todo detalle, los hallazgos arqueológicos inéditos del Yacimiento de Los Saladares, en su Fase II.

En el documental podemos ver como, en un principio, se mejoró el entorno, retirando matorrales procedentes del desbroce del yacimiento, también se ha arreglado una balsa de riego que estaba con escombros y en malas condiciones, se ha reparado el vallado y se ha ampliado la excavación. Gracias a la prospección con georadar “nos indicó que había una zona con discontinuidades que daban la posibilidad de que hubiera muros. Se ha excavado en esa zona y se han encontrado niveles de época Ibérica que no teníamos plenamente documentados todavía en la parte de arriba y, además, una vivienda de época orientalizante”, explica el arqueólogo Emilio Diz.

Alberto Lorrio, arqueólogo Universidad de Alicante, relata en este vídeo la sorpresa que tuvieron al encontrar una construcción que data de principios del siglo VII A.C., del primer impacto fenicio. Son los habitantes de la zona alta con cabañas circulares, los que hacen transformar el urbanismo del asentamiento. “Aquí tenemos una gran casa con los cuadrangulares y, para más interés, una serie de muros de adobe que la están cortando. De cara a la musealización del yacimiento, espero que a partir de final de año empecemos a restaurar y consolidar el gran edificio de la Edad de Hierro que hemos encontrado en la zona alta. Tenemos delimitados el edificio de 19 m de longitud por casi 12 m de anchura, con 3 habitaciones. Es un conjunto perfectamente definido que nos permitirá tener un primer punto de musealización en la visita del yacimiento arqueológico”.

Se trata de un museo que se espera esté listo dentro de cuatro años para que, al final, el Yacimiento de Los Saladares sea un lugar de disfrute donde los visitantes puedan ir para entender cómo vivía la gente desde el Siglo VIII A.C. al III A.C. y comprender el paisaje que lo rodeaban.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -