15.5 C
Alicante
sábado 9 diciembre 2021

Orihuela. La Mesa de Bienestar Animal acuerda la elaboración de un Plan Colonial Felino

Te puede interesar

- Publicidad -

La Mesa de Bienestar Animal acordó en la reunión celebrada ayer la elaboración de Plan Colonial Felino, para los próximos tres años, que tenga como objetivo afianzar las actuaciones realizadas, censar las colonias registradas con el número exacto de ejemplares y     visibilizar la gestión de colonias, con la ayuda de colaboradores registrados, como mecanismo necesario para el control de población de gatos de la calle.

A la mesa, presidida por el Concejal de Sanidad, José Galiano Moreno, asistieron los ediles María García Sandoval, de Cambiemos Orihuela; Patricia Menárguez López,  de PSOE; José Manuel García Escolano, de Vox, además de la veterinaria municipal, un representante de la Policía Local y una técnica de la Concejalía de Educación.

Durante la reunión se ha abordado la situación de diferentes colonias felinas que hay en todo el municipio de Orihuela (alimentadores, campaña de esterilización, censo felino,…) que están siendo controladas por la concejalía, el CPA y voluntarios. Además, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la mesa las intervenciones como consecuencia de los envenenamientos y algunas circunstancias que afectan a enclaves concretos que repercuten en el medio natural.

También se ha informado de la repercusión que la entrada en vigor la nueva ley de Bienestar Animal, pendiente de su aprobación en la Cortes Valencianas, tendrá en los municipios, al obligar a la identificación con microchip de todos los gatos de las colonias y a su gestión.

Por ello, se dio a conocer la situación actual en el seguimiento de los gatos sin propietarios del municipio y las colonias o puntos de alimentación, que están siendo objeto de seguimiento desde la Concejalía de Sanidad, y el número de esterilizaciones realizadas durante el año 2021 en las campañas de esterilización de gatos y desde el Centro de Protección Animal.

En cuanto a la participación del tejido asociativo, se ha puesto de manifiesto que en el momento de constitución de la mesa, no había ninguna asociación protectora de animales registrada en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Orihuela y que, en cualquier caso, se opta por establecer unas bases consensuadas por los representantes de la ciudadanía, antes de pasar a la participación del tejido asociativo que, de cualquier forma, deberá dar cobertura de participación a todos los afectados. Respecto a la propuesta de campañas de concienciación se reconocen como válidas y necesarias y así serán incluidas en el primer borrador del Plan Colonial Felino.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -