13.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Orihuela iniciará la excavación arqueológica en el Yacimiento de Los Saladares

Te puede interesar

- Publicidad -

La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige el edil Rafael Almagro, ha finalizado los trabajos previos en el Yacimiento de Los Saladares que dan paso a los trabajos de arqueología e investigación que se iniciarán en las próximas semanas.

“Una vez concluido el desbroce, se ha reparado el vallado de acceso al yacimiento y señalizado la zona. También han finalizado los trabajos realizados por el georradar de última generación que nos ha permitido, sin necesidad de realizar excavaciones profundas, hacer un escáner completo debajo del nivel del suelo y a gran profundidad para la localización exacta de restos arqueológicos. El informe de este último lo recibiremos en los próximos días para empezar a excavar. También hemos utilizado un dron de precisión que ha realizado los trabajos cartográficos”, ha explicado Almagro.

En estos momentos, una vez recibida la autorización, se van a realizar las actuaciones para la retirada del amianto de las estructuras de los años 70 de anteriores excavaciones y que ahora están en estado de ruina. “La retirada se debe realizar con medios especializados porque estas estructuras de fibrocemento son muy peligrosas para la salud”, ha aclarado el edil de Patrimonio Histórico.

Almagro ha anunciado que los trabajos arqueológicos se iniciarán en menos de dos semanas “para ello se desplazarán al lugar arqueólogos que están finalizando el doctorado y otros especialistas en este tipo de trabajo que serán supervisados por Alberto Lorrio, catedrático de Prehistoria de la UA”.

El Ayuntamiento de Orihuela firmó hace unos meses un convenio con la Universidad de Alicante para llevar a cabo durante los próximos 4 años los estudios y excavaciones del Yacimiento de Los Saladares. Precisamente, la Conselleria de Cultura ha destacado la relevancia científica del lugar y el proyecto de la concejalía que dirige Rafael Almagro para convertir en museo el yacimiento permitiendo las visitas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -