21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Orihuela da a conocer en una jornada la legislación para proteger el LIC y ZEPA de Cabo Roig

Te puede interesar

- Publicidad -

Esta mañana, se ha celebrado, en el Club Náutico Dehesa de Campoamor, una jornada en la que se ha informado sobre las figuras de protección medioambiental en el medio marino y su compatibilidad con las estrategias recreativas y económicas que se desarrollan en él.

El Vocal de Velas del Club Náutico, José Antonio Tomás, ha dado la bienvenida a los asistentes, indicando que ésta es otra más de las actividades con las que colabora la institución en todas aquellas que realiza tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Ecología Litoral, así como también ha afirmado, lo hace con la conservación del mar, realizando, entre otras actuaciones, jornadas de recogida de plástico.

Posteriormente, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha destacado la importancia de esta jornada porque todos los agentes implicados que utilizan el medio marino deben de estar al día en la legislación vigente que tiene por objeto el cuidado de todo el litoral y así poder seguir teniendo, como es el caso de Orihuela, once playas con banderas azules o que sigan ondeando las cinco banderas Q de Calidad Turística. Y estos galardones, ha dicho Aparicio, sólo han sido posible su consecución gracias a la conservación que se ha hecho del litoral y de sus praderas de Posidonia oceánica.

A continuación, el director científico del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler Capdepón, y el experto en turismo, Alejandro Triviño, han ofrecido la ponencia “Las estrategias marinas y la actividad náutico- recreativa”, en la que han hablado de la compatibilidad de los usos del medio marino con su conservación. Han dado a conocer las leyes de protección del medio marino y de la biodiversidad, así como de las actividades que se pueden realizar al tiempo que han expuesto que el objetivo es lograr el buen estado ambiental, conservando y recuperando los ecosistemas marinos a la vez que se deben prevenir los vertidos. Han advertido que los planes de gestión de la Red Natura 2000 para poder cuidar el medio van a restringir algunas actividades que, a día de hoy, se realizan pero que lo importante es que el ecosistema que se pretende proteger no se altere.

A la jornada han asistido, entre otros, los concejales de Playas de Torrevieja, Antonio Vidal, de Medio Ambiente de Pilar de la Horadada, Antonio Escudero, y de Transporte y Sanidad de Orihuela, José Galiano, así como representantes del Ejército, de asociaciones de Orihuela y Torrevieja, técnicos municipales y gerentes de empresas náuticas y salvamento.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -