21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Música y literatura se unen para celebrar el viernes el 21 aniversario del Museo de Bellas Artes Gravina

Te puede interesar

- Publicidad -

José Luis Ferris y Pilar Escanero presentan el segundo número de Cuadernos del MUBAG y su primer monográfico con el Mediterráneo como eje central

  • La vicepresidenta, Julia Parra, destaca la consolidación del museo “como una de las principales instituciones culturales alicantinas”

El Museo de Bellas Artes Gravina celebra el próximo viernes sus 21 años de trayectoria con una velada que incluirá la presentación de sus nuevas publicaciones y dos conciertos. El acto contará con la participación de José Luis Ferris y Pilar Escanero, que han colaborado y coordinado, respectivamente, el primer monográfico de la revista Cuadernos del MUBAG.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “con esta programación especial se ha querido conmemorar la fundación de una de las principales instituciones culturales alicantinas que va cobrando, año a año, mayor relevancia en el panorama nacional gracias a la confianza depositada por museos tan destacados como el Prado de Madrid y coleccionistas de la talla de Sara Navarro, dos de los colaboradores que ahora mismo están presentes en las exposiciones del MUBAG”.

 

La responsable provincial ha señalado que la actividad del Museo de Bellas Artes Gravina “se extiende más allá de su labor expositiva, como ahora se demuestra con dos nuevas publicaciones que recogen aportaciones de destacados referentes de nuestra cultura”.

 

La revista de investigación Cuadernos del MUBAG 01 está dividida en siete apartados: Dosier, La Ventana del Arte, Pinacoteca, A escena, Memoria, Restauración y Memoria de Actividades. En esos cuadernos destacan diez artículos, traducidos al inglés, firmados por parte del equipo del Museo -Jorge A. Soler, Mª José Gadea, María Gazabat, Alicia Laude y Anna Ripoll-, así como por los historiadores del arte e investigadores Pilar Tébar y Pablo Sánchez Izquierdo; por el arquitecto Santiago Varela Botella; y por el periodista José Ramón Giner.

 

En sus más de doscientas páginas se difunde se recoge las apuestas expositivas del MUBAG, la colección artística que atesora y los proyectos que han llegado a término. Un camino que este año se ha visto marcado por la presentación de su nueva muestra permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, la participación en el proyecto europeo MuseumNext y la reanudación de un completo programa de visitas guiadas y educativas, entre otras cosas acciones.

 

Por su parte, Mar nuestro. Una mirada multidisciplinar y abierta es el título de la primera publicación que nace en el marco de la revista Cuadernos del MUBAG y cuenta con la colaboración de trece expertos, estudiosos y profesionales. Esta edición recoge temas de interés de diferentes ámbitos y materias en relación con la historia del arte, las bellas artes, la sociología, la antropología o las tradiciones, entre otros contenidos, con la presencia del mar Mediterráneo como eje central.

 

Además de Escanero y Ferris, este primer monográfico, de casi ciento cincuenta páginas, cuenta con firmas de la talla de Julián Díaz Sánchez, Ramón Díaz del Campo, Antonio Navarro, Raquel Puerta Varó, José Sánchez Segovia, Tomás Mazón, Gloria Campos, Paloma Belmonte, Augusto Viudes, Adolfo Rodríguez Nieto y Juan Antonio Roche.

 

Los actos conmemorativos del próximo viernes comenzarán a las 18:00 horas con el concierto del Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás, para seguir a las 18:30 con la presentación de las publicaciones y concluir a las 19:30 horas con otra audición a cargo del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -