La Escuela de Verano de la Protectora de Animales y Plantas de Alcoy «Amics Peluts» sigue educando en valores durante el verano 2020

0
139

La Escuela de Verano de la Protectora de Animales y Plantas de Alcoy cierra hoy su campus de verano para niños y niñas entre 8 y 18 años que ha estado realizando durante el mes de julio. El proyecto pionero destaca porque es una escuela de verano realizada por parte de una Protectora y en las mismas instalaciones donde están los animales. Esta edición ha estado marcada por la nueva normalidad por lo que se ha reducido el aforo poniendo en marcha todas las medidas sanitarias recomendadas sin dejar de trabajar el respeto y el aprecio hacia todos los seres vivos.

La escuela de verano “Amics Peluts” nació en 2013 con el fin de ofrecer una opción de ocio alternativo para niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que aman la naturaleza y los animales. Fue, y continúa siendo, pionera puesto que es una escuela de verano llevada a cabo por parte de una protectora de animales y en el recinto de una protectora.

El concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig, destaca el objetivo de esta iniciativa, puesto que «la escuela hace hincapié en la importancia de cuidar de nuestro entorno, de crear respeto hacia todos los seres vivos y concienciar sobre la problemática del abandono y del maltrato. Unos valores fundamentales que hay que inculcar, sobre todo, en los más pequeños porque las generaciones futuras sean respetuosas y favorezcan la sostenibilidad de nuestro planeta».

La Escuela se ha dedicado cada día de la semana a una actividad específica, formando a sus participantes de una manera lúdica. Los lunes se ofrecen charlas o talleres para dar a conocer el mundo laboral relacionado con animales y que los alumnos conozcan la profesión de educadores caninos, ATV, veterinarios, peluqueros caninos, cuidadores…, y por otro lado, se dan clases de educación canina donde los alumnos aprenden a tratar los perros, la importancia de educar un perro o el lenguaje canino, entre otros muchas cosas. Los martes, este año, y a consecuencia del confinamiento y la suspensión de las clases presenciales, también se han realizado sesiones para reforzar los contenidos trabajados en la escuela con personal cualificado y talleres de productos artesanales y juegos populares.

Los miércoles es el día del reciclaje para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta y conocer los pequeños gestos que pueden cambiar el mundo. Este día también se trabaja el proyecto de final de curso con la elaboración de un currículo para cada uno de los 4 perros que participarán, el próximo curso, en el proyecto educativo, para llevar a cabo este currículo los alumnos han tenido que trabajar en equipo para llegar a un acuerdo sobre qué información había que poner, después han conocido los perros y han entrevistado a sus cuidadores y, finalmente, han elaborado un documento para cada perro que será su tarjeta de visita cuando vayan a los centros educativos. Para acabar el día, se programan juegos de agua.