El Campello toma medidas en defensa de las mascotas

0
104
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A propuesta del concejal-portavoz de Podem, Eric Quiles, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy, por una amplia mayoría, una moción en defensa de los derechos de los animales, “seres vivos dotados de plena sensibilidad”, se remarca.  Con la única abstención de Vox, la propuesta ha recibido el consenso del ponente (Podem), PP, Cs, PSPV, Compromís, EU y Red.

La moción insta al Gobierno del Estado para que impulse un proyecto de ley de modificación del Código Civil con el fin de dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales, así como impulsar la modificación del articulado de la Ley Enjuiciamiento Civil “para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía”.

Una tercera propuesta aprobada consiste en instar al Gobierno Central a modificar la Ley Hipotecaria para excluir también de dicho gravamen a los animales, así como que se modifique el Código Penal para mejorar la definición de los animales que quedan incluidos en los tipos delictivos de que trata, ampliando las conductas punibles y las penas previstas.

El pleno ha comprometido al Ayuntamiento del municipio a poner en marcha campañas de concienciación ciudadana contra el maltrato animal, que incluyan charlas informativas a nivel educativo con el fin de llegar a la mayor población posible.

Se promoverá la creación de una protectora para animales domésticos en base a criterios de “sacrificio cero” a través de la Mancomunitat, y modificar y ampliar la Ordenanza Municipal sobre la tenencia de animales.

En su defensa de la propuesta, Eric Quiles ha lamentado los “repulsivos, despreciables e inmorales hechos” que se cometen con demasiada asiduidad contra los animales. “Aunque la mayoría de la población muestra un comportamiento respetuoso y afectuoso hacia los animales, aún vemos con demasiada frecuencia casos de maltrato a animales”, ha señalado el concejal.

La forma en que tratamos a los animales da muestra de nuestra humanidad, y de lo civilizados y avanzados que estamos como sociedad. Los animales merecen una vida sin sufrimiento, humillaciones ni explotaciones, y para ello es prioritario avanzar en la protección de sus derechos.