16.3 C
Alicante
martes 23 abril 2021

Monitorización Medioambiental de la Ciutat Esportiva con una Estación Meteorológica

Te puede interesar

- Publicidad -

Este mes de junio finalizarán las obras de instalación de una Estación Meteorológica y un Sensor de Suelo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Esta estación recogerá la calidad de aire, viento, pluviometría, radiación ultravioleta…etc, en tiempo real. Esta actuación está financiada por un proyecto piloto de Telefónica que colabora en el “Proyecto de Plataforma Tecnológica de La Nucia DTI & Smart City” junto al Ayuntamiento e Invattur, por lo que no tiene ningún coste para las arcas municipales.

Estos datos de la estación meteorológica, ubicada en el Estadi Olímpic Camilo Cano, podrán consultarse en la página web municipal a partir del próximo mes de julio, en tiempo real. El objetivo final de esta actuación es facilitar la vida a la ciudadanía, deportistas y técnicos municipales que sabrán a partir de julio en tiempo real, a través de la web municipal, todos los datos de la estación meteorológica de La Nucía: temperatura, viento, pluviometría, calidad del aire y radiación.

Se tendrá una monitorización medioambiental de la Ciutat Esportiva, en tiempo real, muy útil para las actividades deportivas y eventos que se desarrollan en la “La Nucía, Ciudad del Deporte”, así como para los técnicos municipales encargados del mantenimiento de las instalaciones. Una innovación tecnológica que ayudará a mejorar la gestión de las instalaciones deportivas de La Nucía, gracias al BIG DATA.

 

Estación Meteorológica

La estación meteorológica de La Nucía se ha ubicado sobre la cubierta del Estadi Olímpic Camilo Cano en una de sus esquinas, aprovechando el mástil de la antena de televisión. Se trata de una moderna estación meteo que medirá diferentes parámetros, que podrán consultarse en tiempo real. Medirá la calidad de aire, con los diferentes sensores estándares que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud para mediar la calidad del ambiente, que son NO2, CO2, O3 y el SO2. Así como un sensor de las Partículas en Suspensión. La estación cuenta con un anemómetro para medir la dirección y velocidad del viento y un pluviómetro para la cantidad de agua de lluvia. Así como medidores de la radiación solar y ultravioleta. Por último tiene un medidor de temperatura y humedad. Esta estación se retroalimenta a través de una pequeña placa solar, que cuenta con una batería para los días nublados.

La estación envía los datos a la central de forma inalámbrica través de la tecnología 4G (Narrow Band), a través de una tarjeta SIM.

 

Sensor de suelo

Paralelamente se ha instalado un “sensor de suelo” en el césped del Estadi Olímpic Camilo Cano para medir la conductividad, temperatura y humedad del suelo. El objetivo es optimizar el riego del césped natural y saber en cada momento cuánta agua necesita el césped y la calidad de ésta. Cuando más pura es el agua menos conductividad tiene el suelo.

El sensor de suelo es una herramienta valiosa debido a su amplia gama de aplicaciones. Este sensor se usa ampliamente en el control del riego en instalaciones deportivas con césped natural, que permiten recopilar datos de humedad y temperatura del suelo. Estas medidas ayudan a las personas a cargo a tomar las decisiones adecuadas, optimizando el riego y los tratamientos fitosanitarios.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -