11.7 C
Alicante
martes 29 noviembre 2021

Miles de alicantinos celebran los 100 años del Mercado Central de Alicante

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde destaca que el Mercado es reconocido en su Centenario como «uno de los mejores de España, es un icono y referente de excelencia por sus productos de calidad, servicios y trato cercano que ha llegado tras sus cien años a lo más alto”

Alicante ha celebrado junto con miles de personas el acto de cierre para conmemorar el Centenario del Mercado Central en el que el alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que “el emblemático Mercado es hoy reconocido como uno de los mejores de España y garante del comercio de calidad de sus productos por el que ha pasado un siglo de historia, y lleva cien años sirviendo a los ciudadanos en cualquier circunstancia. Es único y punto de encuentro y convivencia de generaciones de alicantinos que lo han visto crecer hasta llegar a convertirse en un referente gracias al trabajo de sus comerciantes”.

El evento al que han respondido con entusiasmo masivamente los alicantinos y acudido miles de personas se celebró frente a la fachada principal del Mercado Central y en la avenida de Alfonso X el Sabio, y contó con la intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que estuvieron acompañados de la corporación municipal, el presidente de la Asociación de Mercados y miles de placeros, comerciantes y ciudadanos que compartieron y disfrutaron una gran fiesta.

El primer edil ensalzó el éxito de los actos organizados con motivo del Centenario destacando que “estamos muy orgullosos de nuestro Mercado, y se ha logrado el objetivo de implicar a todos, y durante estos meses han sido miles las personas que han participado en las actividades y comparten lo que significa el Mercado en nuestra ciudad que es uno de los iconos más importantes».

«Animo a que consumamos productos de proximidad y vengamos a comprar porque tendremos lo mejor. Para todos representa no solo la excelencia de sus productos también el trato humano, cercano y de proximidad que ofrecen a los alicantinos, es mucho más que un enclave comercial, por ello el Mercado ha llegado hoy tras sus cien años a lo más alto”, aseveró Barcala.

El alcalde ha brindado “por los cien años y los próximos cien que están por llegar de este Mercado que llevamos todos en el corazón”, y compartió junto con los ciudadanos que se acercaron este 12 de noviembre a conmemorar la efeméride con un evento muy emotivo en el que no faltaron las personas y familiares de los comerciantes que han escrito su historia durante estos años.

Videomapping y encendido del Mercado con la nueva iluminación 

Tras las intervenciones de las autoridades se proyectó sobre la fachada un videomapping que recorrió sus 100 años de vida, rememorando la obra de valor arquitectónico con la evolución del edificio a base de efectos geométricos de perspectiva tridimensional. Así como recordó los cambios en su entorno cercano y los comercios tradicionales propios del Mercado y aledaños. En la proyección se dedicó un momento durante el videomapping a recordar el bombardeo del 25 de mayo utilizando el acontecimiento como punto de inflexión en la pieza audiovisual para dar paso al bloque donde homenajearon a las personas que trabajan en el mercado que hacen de sus respectivos oficios, un arte.

Balance de las actividades y eventos 

Por su parte la concejala de Mercados, Lidia López, quiso agradecer “a todos los que han hecho posible conmemorar el Centenario como se merece y a la participación masiva con más de cinco mil ciudadanos en las exposiciones, actividades y eventos que hemos organizado con mucha ilusión, las visitas guiadas, el espacio de degustaciones gastronómicas, talleres, concursos y ponencias».

En el balance de los eventos el Ayuntamiento informó que por las visitas teatralizadas y las recreaciones pasaron más de un millar de personas. El programa también ha incluido actividades y espectáculos gratuitos para el público que han dotado de contenido lúdico a la celebración del centenario. Las actividades han consistido en conciertos de música, actuaciones, talleres, cuentacuentos infantil, espectáculos de magia con grupos o artistas alicantinos, aula de cocina del Cerca, charlas por los que varios miles de menores, familias y ciudadanos han podido conocer y disfrutar del Mercado Central.

Estreno de la nueva iluminación que lo revaloriza

Posteriormente a la proyección del videomapping se estrenó la nueva iluminación con tecnología led que lució de blanco en la fachada y el exterior de la Plaza 25 de mayo, realizada tras unas obras que ha ejecutado el Ayuntamiento y que permiten mejorar la eficiencia energética y convertir el edificio en un referente para ser visitado también por la noche.

La edil Lidia López resaltó que el Mercado Central vive “una nueva época de resurgimiento tras la apuesta municipal por transformar, modernizar e invertir varios millones en su puesta a punto logrando revitalizarlo como epicentro comercial de los barrios, y convirtiéndolo de nuevo en el corazón y alma de Alicante, ya que se ha revalorizado en popularidad y conseguido ser un aliciente para la creación de nuevos negocios en la zona”.

Concierto como broche final de la fiesta 

El fin de fiesta lo protagonizó un concierto del grupo oriolano Varry Brava en la avenida de Alfonso X el Sabio frente a la fachada del Mercado Central, con el grupo Uña y Carne como telonero, que pudieron disfrutar los ciudadanos y puso el broche final al programa de actos y actividades que han tenido lugar en este 2022.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -