El Alcalde y Presidente del Consorcio Crea ha informado de los datos registrados entre junio y diciembre de 2019 junto al gerente destacando que Villena encabeza el listado de los doce municipios del consorcio donde se presta el servicio, en número de aportaciones.

El presidente del Consorcio de residuos Crea, Fulgencio Cerdán, ha presentado esta mañana los resultados de los seis primeros meses de prestación de servicio de los dos ecoparques móviles en los municipios de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Pinoso, Elda, Beneixama, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax, Villena.

Los vecinos y vecinas de los 12 municipios donde se presta el servicio han depositado entre junio y diciembre de 2019 más de 44 toneladas de residuos. En total se han realizado 10.000 aportaciones con las cuales se han separado en origen más de 46 tipos diferentes de residuos. “Estamos retirando materiales y residuos dañinos para el medio ambiente antes de que lleguen a la planta por lo que es muy importante la cantidad de residuos que estamos evitando que se entierren”, ha señalado Cerdán.

De las 10.000 aportaciones realizadas en este periodo, los ciudadanos de Villena son los que mayor número de aportaciones han realizado, 2.328 en total, seguidos de Monóvar, Elda, Petrer, Sax y Pinoso. Del mismo modo, los datos presentados esta mañana confirman que Villena es la ciudad con mayor número de kilos de residuos aportados por los ciudadanos, con 13.217 kilos, seguido de Monóvar, con 9.616 kg; Petrer (3.638 Kg) y en cuarto lugar Salinas, con 3.167 kg. de residuos recogidos para su posterior tratamiento.

Los ciudadanos han entregado en estas instalaciones itinerantes todos aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico de recogida selectiva en la vía pública como, por ejemplo: aceites usados, cartuchos de tinta de impresión, equipos informáticos, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, ropa y calzado, aceites sintéticos, restos de pintura, esmaltes y barnices, radiografías, DVDs, CDs y cintas de video, muebles, etc. El servicio de ecoparque móvil contribuye, entre otros beneficios, a que estos residuos, muchos de ellos peligrosos, no hayan ido a parar a puntos de vertido incontrolado y ha supuesto un servicio básico de proximidad a la ciudadanía.

“Estamos consiguiendo los objetivos marcados por Europa, la ciudadanía ha recibido bien el servicio y cada vez se nota un mayor incremento para contribuir a conseguir un entorno más saludable”, ha destacado el presidente del consorcio. Actualmente el Consorcio Crea cuenta con dos ecoparques móviles los cuales se ampliarán a tres durante este año 2020, para una mejora del servicio.

Reducción residuos textiles

El gerente del consorcio ha anunciado esta mañana la aprobación y licitación de un proyecto para el reciclaje y la reutilización de ropa usada y textiles. Actualmente supone el 7% del total de residuos recibidos en la planta sin posibilidad de ser reciclados. El proyecto instalará contenedores de ropa y textil en las ciudades que serán vendidos a tiendas de segunda mano o enviado a países en vías de desarrollo para evitar que sea enterrado. Hay confirmadas ocho ciudades del consorcio en este proyecto al cual también se sumará Villena, según ha destacado el Alcalde durante su intervención.

Compostaje escolar

Desde el Consorcio Crea se ha informado de la puesta en marcha de dos programas para la elaboración de compostaje por parte de escolares. El primero de los proyectos va a situar 11 instalaciones de compostaje comunitario dentro del área de actuación.

El segundo proyecto estará dirigido a los 64 centros de Primaria y Secundaria dentro del consorcio para el compostaje entre escolares. Para ello se va a recibir una subvención de los Fondos PIMA del Ministerio por importe de 60.000 euros. Los centros educativos recibirán, además de las compostadoras, un seguimiento del servicio para adaptar el equipamiento a sus necesidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA