Vara una tintorera en Playa Las roquetas Guardamar

0
992

Un ejemplar de tintorera (Prionace glauca) ha varado esta mañana en la costa de la playa de Guardamar. Efectivos de la Guardia Civil y policia local hicieron rápidamente presencia y precintaron la zona.

Se trata de un tiburón de cuerpo y hocico alargados y ojos grandes que se alimenta de pequeños peces pelágicos y cefalópodos y generalmente se mueve entre los 60 y los 300 metros de profundidad, aunque no es infrecuente que se puedan acercar a las costas.

Se alimenta principalmente de pequeños peces pelágicos y cefalópodos, sobretodo de calamar. También puede incorporar a su dieta invertebrados pelágicos, pequeños tiburones, cetáceos, carroña y en alguna ocasión aves marinas.

El ejemplar de unos 80 kilos y casi 3 metros de largo, que llegó vivo a la playa pero falleció pocos minutos después. Este animal inofensivo y cada vez mas escaso es poco común que aparezca varado en la zona.

La tintorera es una especie más activa por la noche y realiza migraciones relacionadas con su reproducción y con la captura de sus presas, aunque sus rutas migratorias aún quedan por definir. Probablemente en migraciones largas, utilizan los principales sistemas de corriente.