El barrio San Isidro de la localidad ha sido el escogido por el Ayuntamiento pilareño para desarrollar esta experiencia piloto, que se llevará a cabo junto a la empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, STV Gestión.

Vecinos del barrio San Isidro, del municipio de Pilar de la Horadada, han mantenido una reunión con el alcalde, concejales, técnicos municipales y del servicio de STV Gestión, para conocer los pormenores de una iniciativa con la que se da un primer paso para implementar en la localidad el Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado en abril del año pasado por la Generalitat Valenciana.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya, señala que “la recogida de residuos ‘puerta a puerta’ se realizará en esta primera fase en las calles del barrio San Isidro de Pilar de la Horadada comenzando el próximo mes de marzo, y consistirá en que los vecinos saquen sus desechos al portal de su casa en los cubos preparados para ello cuatro veces por semana”. El puerta a puerta forma parte de la transición hacia un nuevo modelo de gestión que tiene por objetivo el denominado ‘residuo cero’, y se trata de “reducir la basura en origen y preparar la fracción restante para un reciclado de calidad” ha concluido Moya, quien además ha agradecido la implicación de los vecinos del barrio San Isidro, que van a ser pioneros en el ‘puerta a puerta’ a nivel comarcal.

La recogida de la fracción orgánica, que hay que depositar en bolsas compostables, se hará los miércoles, viernes y domingos. Los martes se recogerá vidrio (sin tapones) y el resto de residuos que no van a contenedores de reciclaje como colillas, bolígrafos, cepillos de dientes, etc. Los miércoles y domingos envases (aplastados para reducir volumen). Y los viernes, papel y cartón (este último siempre bien doblado). Esto supone que desaparezcan los contenedores de la calle y al mismo tiempo favorecer el reciclaje del resto de residuos que se generan en las viviendas.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Adrián López, ha agradecido a la empresa concesionaria STV Gestión su implicación con el proyecto, porque han sido los encargados de preparar los materiales visuales para que toda la información esté disponible en los hogares en los que va a comenzar a realizarse este tipo de recogida de residuos, como imanes para la nevera, calendarios con los días de recogida y tipo de residuos y dípticos explicativos. López ha explicado que “los vecinos del barrio San Isidro ya tienen todos los elementos necesarios con las explicaciones sobre cómo poner en marcha un sistema de recogida que busca equipararnos con países europeos que lo aplican desde hace años” ha explicado.

En la reunión, también se explicó a los vecinos que habrá un punto de contenedores que solamente podrán usar en ocasiones especiales, por ejemplo cuando salgan de viaje y no puedan depositar antes la basura en sus cubos.

El alcalde del municipio, José María Pérez, ha valorado la participación de los técnicos municipales en el desarrollo de este proyecto, y ha agradecido a la entidad sin animo de lucro ECOVIDRIO su colaboración, porque han aportado unas bolsas especiales para la recogida de vidrio. También ha puesto de manifiesto la apuesta de la Consellería de Agricultura, Desarrolo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana con Pilar de la Horadada, con la aportación de los cubos necesarios para llevar a cabo la recogida selectiva en este primer proyecto piloto.