En la mañana de hoy, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; el alcalde de Altea, Jaume Llinares y la secretaria autonómica de dicha Conselleria, Paula Tuzón, acompañados por vecinos y miembros de la Corporación Municipal, han visitado la Cala del Soio con el objeto de mostrar a la Administración Autonómica el estado en el que se encuentran las obras de apertura de la bocana lateral en el Portet de l’Olla y trasladar de primera mano a la consellera las reivindicaciones del municipio en general y vecinales, en particular.

En el transcurso de la visita a la zona, la consellera y el alcalde han realizado una valoración de los hechos y las acciones en las que la Administración está trabajando para declarar la Cala del Soio Monumento Natural Protegido. Estas declaraciones han tenido lugar en los micrófonos de Ràdio Altea, que en el día de hoy ha trasladado su habitual tertulia política al singular e histórico enclave de la Cala del Soio, abordando un tema único como es la protección de esta zona y las obras no deseadas que se están llevando a cabo en el Portet y que cuentan con dos sentencias judiciales a su favor.

En dichas declaraciones, Mireia Mollà ha asegurado que “ahora en mi responsabilidad he de hacer eso que considero que es lógico, que está técnicamente avalado y que además será un antes y un después sobre este entorno. En este caso el inicio de la declaración de Monumento Natural estaba iniciada y lógicamente mi responsabilidad es que sea ágil, acabe fructíferamente y ese es el trabajo que hoy queremos decir alto y claro. La Conselleria está plenamente implicada en culminar la declaración de Monumento Natural de este espacio”.  “Un mensaje positivo dentro de la preocupación y con unas sentencias que tenemos la obligación de cumplir y lamentamos. Pero hay una justicia que dicta sentencia y hemos de asumir las consecuencias, incluso cuando no nos gusten. Pero no puede suponer una parálisis de algo que puede ser compatible como es el expediente de declaración de Monumento Natural de un bien singular y único, irreproducible en el territorio incluso del Estado”; ha añadido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por su parte, el alcalde ha lamentado que se esté realizando la obra de apertura una nueva bocana en el puerto: ‘’la hemos estado intentando impedir durante años, porque es obvio que la acción perjudicará al medio ambiente y al entorno”. Jaume Llinares ha asegurado que, “desde el Ayuntamiento se estará vigilante para que el afloramiento volcánico no sea dañado y se cumplan todas las condiciones. Pero las obras tienen un proyecto aprobado, una licencia de obra y dos sentencias a favor. Es imposible que podamos impedirlas, pero el mensaje positivo es que iniciamos una nueva etapa porque creo que esta visita de hoy acelerará los tramites de protección y declaración de Monumento Natural”.

Una vez se produzca la declaración, “la propuesta del Ayuntamiento de Altea es de trabajar en el ámbito educativo, de divulgación, medio ambiental y patrimonial de todo nuestro País Valencià, ya que se trata de un espacio único en el Mediterráneo. Hay que pensar en el futuro, buscar explicaciones y tener la seguridad de qué es lo que nos ha pasado en estos millones de años para llegar a la situación en la que nos encontramos ahora con el cambio climático. Es preocupante, somos un pueblo de costa y estamos expuestos  a los temporales”. Ha apuntado el alcalde, quien ha recordado que uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere poner en marcha es el de un Centro de Interpretación del Cambio Climático.

Jaume Llinares ha recordado que el próximo domingo 23, a las 11 horas, desde Villa Gadea, el biólogo Joan Piera conducirá una ruta guiada por la zona. El alcalde ha invitado a alteanos y alteanas a asistir a la misma, porque en ella Piera explicará el importante valor medioambiental, patrimonial e histórico de la zona.