La marcha, de Villa Gadea a la Cala del Soio, fue organizada por la Asociación de Vecinos l’Olla-Cap Negret en colaboración con el Ayuntamiento de Altea

 En la mañana de ayer domingo, más de 500 personas participaban en la marcha y ruta guiada organizada por la Asociación de Vecinos de l ’Olla y el Ayuntamiento de Altea, conducida por el biólogo y catedrático afincado en Altea desde hace más de 35 años y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Serra Gelada, Joan Piera, quien habló del alto valor medioambiental del municipio en general y de la zona de la Cala del Soio y el afloramiento volcánico de más de 225 millones de años que la rodea, en particular. Además de una amplia explicación científica, Piera abogó por la protección del medio ambiente como garantía de futuro para las generaciones venideras.

A esta marcha reivindicativa en contra de las obras de cambio de bocana en el Portet que la concesionaria del mismo está ejecutando, asistían una amplísima representación vecinal de la zona y de todo el municipio, además de la práctica totalidad de la Corporación Municipal, encabezada por el Alcalde, Jaume Llinares y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo  y Paisaje, la alteana Imma Orozco.

A la llegada a la Cala del Soio, una vecina de la zona, Carmen Morales, hacía lectura de un manifiesto en defensa de la protección de la Cala del Soio. Morales agradecía la asistencia de los congregados y explicaba que “hace más de 30 años que estamos intentando salvaguardar este enclave único en la Comunidad Valenciana. Siempre hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento de Altea, pero con dos sentencias desfavorables la Corporación actual sigue buscando soluciones. Sin embargo no podemos decir lo mismo de la Generalitat”. “Además, a las empresas especuladoras no les importa nuestro patrimonio, lo único que les interesa es proteger sus intereses económicos”; continuaba el manifiesto, en  el que también se recordaba la gran cantidad de especies con las que cuenta el fondo marino de la zona y el afloramiento volcánico.

“Es muy lamentable que después de muchos años luchando en este momento estemos presenciando el inicio de las obras para el cambio de orientación de la bocana en una cala con afloramiento volcánico y playa fósil. Esperamos agilidad por parte de la Conselleria de Medi Natural en la declaración del afloramiento volcánico y playa fósil de la Cala del Soio como Monumento Natural. Así mismo, esperamos que por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territori i Medi Ambient, a través de la Dirección General de Puertos, no se renueve la concesión del puerto a su caducidad, y se inicie cuanto antes el expediente de rescate anticipado de la concesión”. Con estas palabras y “defendamos la Cala y playa Fósil” acababa la lectura del manifiesto.

Concluida la marcha y una vez leído el manifiesto, el Alcalde, Jaume Llinares hacia una valoración de los hechos y explicaba que “conseguir la declaración de Monumento Natural Protegido es básico para plantear escenarios de futuro; tanto en la línea de la protección de este entorno natural, como en las posibilidades de futuro a nivel divulgativo, educativo, científico, turístico y también para reforzar nuestro objetivo de que el medio natural es muy importante para nuestro modelo de turismo y nuestra calidad de vida”. El Alcalde apuntaba que “la figura del Centro de Interpretación del Cambio Climático nos dará fuerza para que prime el interés público frente al privado y que este puerto deje de ser un puerto de explotación privada. Rescatar la concesión es básica para nosotros y todos los pasos que estamos dando es en el camino de que no haya una prórroga de la concesión”.

Jaume Llinares manifestaba sentirse contento de la respuesta de la gente y asistencia a la marcha. “Hoy se ha dado un mensaje de unidad política y unidad social. No hay nadie que discrepe de las iniciativas que estamos tomando y el respaldo de la ciudadanía es básico e importante en este tipo de acciones”; concluía el primer edil Alteano.