Margalló-Ecologistes en Acció pide explicaciones por el arranque de palmeras en Elche

0
88

Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido esta mañana un escrito al concejal de mantenimiento, Sr. Hector Díez, solicitándole explicaciones por el arranque de palmeras que se está llevando a cabo en lo últimos días en la Ronda Norte, CV-8615,  a la altura de la Universidad Miguel Hernández. Al parecer, es una empresa contratada por el Ayuntamiento quien está procediendo al arranque de las mismas,  situadas cada ocho metros en la mediana de la mencionada vía.

 

En opinión de Margalló, actuaciones como ésta no tienen justificación alguna. Se está modificando negativamente el paisaje de una ronda de entrada, un escaparate de nuestra ciudad, alterando la disposición de unas palmeras que contribuían a dotar a esta vía de un aspecto más agradable y natural. Y sin necesidad alguna, por cuanto en su situación dichas palmeras no molestaban ni a peatones ni al tráfico rodado.

 

Desde Margalló también apuntan que el arranque y posterior trasplante a huertos de palmeras de ejemplares como estos (probablemente el destino de estos ejemplares) supone, en muchas ocasiones, la condena a muerte de los mismos, por cuanto que no pueden superar el estrés del trasplante ni el cambio que supone la sustitución del  goteo por el riego tradicional “a manta” (por inundación), con agua de la Acequia Mayor. Los ecologistas instan a utilizar, para reponer las “faltas” (huecos dejados por palmeras caídas en las alineaciones de los huertos tradicionales), palmeras provenientes de viveros regados “a manta” o bien ejemplares pegados a otros crecidos de forma espontánea  en los huertos, una práctica tradicional que se efectuaba para mantener la distancia en las alineaciones de palmeras y que prácticamente se ha abandonado.