La Nucía instala cámaras para sancionar los “vertidos ilegales”

0
102

Ante los vertidos ilegales en los contenedores de poda por parte de empresas de jardinería el Ayuntamiento de La Nucía y FOBESA han instalado cámaras de vigilancia y cartelería junto a los contenedores de poda. En ellos se recuerda que los infractores serán multados con sanciones económicas desde los 750 hasta los 1.500 euros, por parte de la Policía Local a partir de las grabaciones de las cámaras. Con esta “Campaña de Vigilancia y Control de los Vertidos de Poda” se quiere solucionar este problema de los vertidos ilegales en los contenedores de poda de La Nucía.

Durante las últimas semanas los vertidos de jardinería en los contenedores de poda se han multiplicado exponencialmente, llenándose y colapsándose prácticamente “casi a diario” por vertidos ilegales de empresas de jardinería de toda la comarca de la Marina Baixa. Recordemos que los contenedores de poda de La Nucía están destinados, únicamente, para dar servicio a los vecinos y vecinas de las urbanizaciones colindantes, a ellos y nunca para vertidos de empresas de jardinería o particulares de otras poblaciones de la comarca.

Cámaras para controlar y sancionar

Ante las reclamaciones vecinales que incluso camiones de empresas de jardinería vertían junto a los contenedores de poda restos de jardinería “casi a diario”, el Ayuntamiento de La Nucía junto a FOBESA, empresa concesionaria de la recogida de RSU y limpieza urbana, han dado un paso adelante con una “Campaña Informativa” a través de carteles recordando las sanciones económicas (de 750 a 1.500 euros por vertidos de empresas de jardinería) y otra de “Control y Vigilancia de vertidos de Poda” a través de la instalación de cámaras  junto a los contenedores de poda, distribuidos por las urbanizaciones de La Nucía. Las imágenes que graban estas cámaras de vigilancia serán utilizadas por la Policía Local para sancionar y multar a las empresas de jardinería que vierten de forma ilegal en los contenedores de poda

Contenedores Poda: Sólo vecin@s La Nucía

Cabe recordar que La Nucía es uno de los pocos municipios de la comarca de la Marina Baixa que dispone de este servicio de “contenedores de poda municipales”, totalmente gratuitos distribuidos por todo el término municipal, desde 2010. Estos contenedores de poda sólo pueden ser utilizados por l@s vecin@s de La Nucía para verter los restos de poda particulares y “nunca industriales o de empresas privadas de jardinería”, ni de vecinos de otras poblaciones de la comarca.

Solucionar un problema

“Con esta “Campaña de Vigilancia y Control de Vertidos de Poda” a través de las cámaras de vigilancia y los carteles informativos de las sanciones económicas, queremos solucionar este problema de los vertidos ilegales en los contenedores de poda de La Nucía. Informamos que a través de las imágenes grabadas por las cámaras se podrá sancionar a las empresas de jardinería que viertan en los contenedores de poda, que son de uso exclusivo para los vecinos del municipio y no para uso industrial, ni de vecinos de otras poblaciones. El objetivo de los contenedores de poda es dar un servicio al ciudadano no a las empresas de jardinería, que deben alquilar contenedores poda privados cuando realizan actuaciones y no aprovecharse de los municipales. Recordamos que los vertidos ilegales de poda serán sancionados con multas hasta de 1.500 euros y que vamos a ser inflexibles” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.