En el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora hoy, 5 de junio, el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, anunció que pronto la localidad contará con su primer Ecoparque. Se trata de una planta de recogida selectiva y tratamiento de residuos, fruto de la colaboración público-privada, donde se podrán reciclar hasta 39 tipos diferentes de materiales. Esta planta es pionera por su ubicación, en pleno casco urbano, por emplear la última tecnología en el tratamiento y valorización de residuos y también por los sistemas de insonorización para evitar molestias en el entorno urbano donde se encuentra.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “la apuesta de este gobierno por la sostenibilidad del medio ambiente se materializará muy pronto con la apertura de nuestro Ecoparque, una instalación pionera en España porque está integrado dentro de nuestro núcleo urbano, entre la Cala y el casco histórico y en pleno bulevar. De esta manera, acercamos al máximo este servicio a toda la población y empresariado”. Con la puesta en marcha en próximas fechas del Ecoparque de Finestrat, el Ayuntamiento contribuirá a combatir el problema medioambiental que generan los vertederos.  “Los residuos que van a parar a los vertederos contaminan y hacen inservible la tierra. Sin embargo, el 95% de los residuos que se depositarán en este ecoparque serán tratados con las últimas tecnologías para que puedan volver al ecosistema aptos para su reutilización”. “Por tanto, añadió, Finestrat vuelve a dar ejemplo por su crecimiento ordenado en servicios, en infraestructuras y, al mismo tiempo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

El Ecoparque de Finestrat contará con una zona de contenedores para uso de manera gratuita por parte de vecinos empadronados en la localidad. Hasta esta zona podrán acceder con su propio vehículo y allí depositar los diferentes residuos domésticos (no industriales) en su espacio correspondiente (muebles, electrodomésticos, pilas, fluorescentes…hasta 40 tipologías diferentes de residuos).   A su vez, el ecoparque tendrá una zona de acceso para profesionales donde, previo pago de una tasa, las empresas accederán a depositar residuos de mayor volumen y tonelaje como son los restos de poda y escombros procedentes de las áreas residenciales en construcción.

 

A la espera de las últimas autorizaciones por parte de la Generalitat Valenciana se espera abrir esta instalación en los próximos meses.