12.6 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

El investigador de la UA Santiago Soliveres consigue una Beca Leonardo en el área de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra

Te puede interesar

- Publicidad -

La Fundación BBVA ha otorgado al investigador del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, Santiago Soliveres, una de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2020 en el área de Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra. En concreto la ayuda, de 40.000 euros, es para el proyecto “Evaluando Sinergias y Respuestas no lineales en el efecto de múltiples factores de cambio global en la biodiversidad y funcionamiento de ecosistemas Mediterráneos (SIRESME)”.

Los ecosistemas naturales se enfrentan a múltiples factores de cambio global, aunque rara vez se consideran sus efectos en conjunto. El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto conjunto de los tres factores de cambio global más importantes en ecosistemas mediterráneos: cambios en el uso del suelo, incrementos en la aridez e invasión de especies exóticas. “Se trata de analizar la existencia de efectos interactivos entre estos factores de cambio global, cuya influencia nunca se ha evaluado en conjunto”, señala Soliveres.

Tal y como explica el investigador de la UA, “las especies invasoras son uno de los principales factores de cambio global (FCG) que amenazan a la biodiversidad con, además, importantes efectos sobre la provisión de los servicios ecosistémicos de los que dependemos. La gestión de las especies invasoras cuesta 12 billones de euros al año en Europa. Es por ello, que investigar los efectos de las plantas invasoras sobre la diversidad y procesos ecosistémicos se ha convertido en una prioridad”.

En este sentido, añade, “conocer si sus impactos son consistentes a lo largo de gradientes de invasión o si presentan respuestas no lineales a lo largo de dichos gradientes permitirá establecer áreas prioritarias de control de forma eficiente. Las especies invasoras no son la única perturbación que sufren nuestros ecosistemas naturales, éstas concurren con otros factores de cambio global como el cambio climático o los cambios en el uso del suelo, aunque hasta ahora se ha evaluado principalmente de forma individual”.

En concreto, gracias a la Beca Leonardo otorgada recientemente, Santiago Soliveres investigará los efectos de una de las especies invasoras más problemáticas en Europa, Ailanthus altissima, más conocida como ailanto. La propuesta del experto de la UA proporcionará una información sin precedentes para priorizar áreas de actuación, ayudando a redefinir estrategias de gestión ecológica más eficientes.

Santiago Soliveres

Santiago Soliveres Codina (Elche, 1982) es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante desde 2018. Su investigación ha contribuido a mejorar la gestión de ecosistemas a través del estudio del impacto del sobrepastoreo en la desertificación, y el efecto de los herbívoros nativos sobre la diversidad. En la actualidad, su trabajo se centra en la interacción entre distintos factores de cambio global. Ha sido investigador principal de tres proyectos sobre estas interacciones.

Durante su recorrido académico y científico, ha realizado varias estancias en universidades de Suiza, Australia y Estados Unidos. Es autor de 63 publicaciones de alto impacto, siendo uno de los 5000 científicos españoles más citados según un reciente ranking del CSIC. Algunos de estos trabajos han sido publicados en revistas multidisciplinares del más alto nivel como Nature, Science, PNAS, Nature Communications, Biological Reviews, entre otras.

Además, desde 2012, es editor asesor de la revista Journal of Arid Environments. Ha revisado más de 100 artículos, proyectos y tesis doctorales, y ha participado en más de 15 proyectos de investigación.

En la imagen, el investigador de la UA durante el trabajo de campo. (Cedida por Santiago Soliveres).

Becas Leonardo

Las  Becas Leonardo están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca, dotada cada una de ellas con 40.000 euros, admite una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, pudiendo desarrollarse en un plazo temporal de entre 12 y 18 meses.

En la convocatoria de 2020, con una dotación global de 2.200.000 euros, han sido adjudicadas 59 Becas Leonardo en 11 áreas de conocimiento: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -