El alcalde agradece la mejora en la protección de varias áreas naturales como camino previo a la declaración de Parque Natural de Sierra Salinas

0
30

Satisfecho por la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) de Sierra Salinas, La Laguna de Salinas, Los Saleros y Cabecicos

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha agradecido la decisión del Consell de elevar la figura de protección de las áreas naturales en el término municipal de Sierra Salinas, La Laguna de Salinas, Los Saleros y Cabecicos de Villena, que pasan de estar protegidas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) a Zona de Especial Conservación (ZEC), pero ha añadido que esta nueva figura de protección debe tender a la declaración definitiva de la Sierra Salinas como Parque Natural.

“Estamos muy satisfechos, puesto que toda mejora en la protección y puesta en valor de nuestro paisaje natural es un avance importante, tanto en protección medioambiental como oportunidad para el desarrollo de actividades vinculadas al turismo y al ocio responsable con el Medio Ambiente. Pero también consideramos que estos pasos son parte de la senda para la declaración de Sierra Salinas en su conjunto como Parque Natural de la Comunidad Valenciana”, ha añadido.

La ZEC es uno de los tipos incluidos dentro de la Red Natura 2000, catálogo de espacios naturales y de biodiversidad creada por la Unión Europea, y que son aquellas ya consideradas LIC y que ofrecen hábitats naturales de alto valor ecológico o cuando acogen a especies animales o vegetales de interés para la biodiversidad. El paso a ser consideradas ZEC supone que estas zonas dispondrán de un de gestión, responsabilidad de la Conselleria.

Cerdán considera que “esta decisión supone una mejora de nuestro espacio natural, y un nivel mayor para nuestras áreas más queridas de nuestro territorio. Además de servir como reclamo y punto de promoción a nuestras áreas naturales, que nos permitirá situarnos dentro de los espacios de mayor atractivo dentro de la Comunidad Valenciana, protegiendo nuestro paisaje y ensalzando sectores vinculados al turismo deportivo y de naturaleza”.