Descubren una planta no catalogada en la Comunidad Valenciana a través de una actividad de la Sede Universitaria de Villena

0
85

La actividad Villenaplant, organizada por la Sede Universitaria de Villena y el grupo de investigación “Botánica y Conservación vegetal” (BotCoVe) de la Universidad de Alicante, ha dado como fruto un sorprendente hallazago: el descubrimiento de una población de Calicotome villosa «herguén» en la localidad alicantina, una planta no catalogada en la Comunidad Valenciana.

Durante todo el mes de mayo, se animaba a la ciudadanía con esta iniciativa a compartir las fotografías de las plantas que veían en sus paseos. La sorpresa llegó de la mano del villenense Francisco Gisbert Tomás, cuando envió unas fotos de una planta, que hasta la fecha no había sido citada en la Comunidad Valenciana. Dichas fotos, junto con la planta recolectada y una posterior visita al lugar donde habita, dio como resultado la confirmación de esta sobresaliente nueva cita en territorio valenciano y que está ya aceptada para su publicación en la revista de Botánica Flora Montiberica, explica Mª Ángeles Alonso, directora de la Sede y profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA.

Alonso destaca que «Villenaplant se ha convertido en un ejemplo de transferencia y ciencia ciudadana».

El hallazgo

Calicotome villosa «herguén» es una planta cuyas poblaciones, en la Península Ibérica, se restringen al cuadrante sudoccidental, abarcando desde el centro de Portugal (Alto Alentejo y Extremadura) hasta Andalucía oriental (Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla), siendo las poblaciones de Granada las más próximas a esta nueva población de Villena, con una distancia de más 300 Km.  El ejemplar hallado en Villena se encuentra situado en la Loma de las Albarizas y presenta dos individuos grandes reproductivos. El hallazgo amplía considerablemente tanto el área corológica como el comportamiento ecológico de esta especie.

Villenaplant

Mª Ángeles Alonso explica que «la crisis del COVID19 nos mantuvo en un confinamiento no previsto, e instituciones como las Sedes Universitarias de la Universidad de Alicante, que desarrollan una actividad principalmente presencial, tuvimos que reinventarnos para seguir manteniendo la actividad cultural y de formación que se estaba llevando a cabo». En este sentido la tecnología ha jugado un papel muy importante, para mantener activas iniciativas de calidad. En este contexto, la Sede Universitaria de Villena lanzó «Villenaplant» a través de Facebook, una actividad para aprovechar los primeros paseos de la desescalada aunando fotografía y botánica.