• Más de 500 personas plantarán 2.000 árboles y arbustos autóctonos

El próximo sábado, 7 de marzo, se llevará a cabo la VI Reforestación y Limpieza Ambiental ‘Alicante Renace 2020’, que organiza la asociación ‘Enamorados de Alicante’, que preside Daniel Aguilar y con el apoyo Institucional del Ayuntamiento de Alicante desde la Concejalía de Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre y la Naturaleza. Es por ello que se llevará a cabo una limpieza ambiental y la plantación de 2.000 ejemplares de árboles y arbustos mediterráneos autóctonos en el monte Orgegia. A la actividad se suma el apoyo de Mercalicante, Aguas de Alicante, Generalitat Valenciana, Coca Cola y más de 10 grupos asociativos ecologistas y de vecinos de la Provincia de Alicante.

Manuel Villar ha explicado, “el objetivo de apoyar a la Asociación Enamorados de Alicante, es por que realizan año tras año apuestas por el medio ambiente en nuestro municipio como esta reforestación, recuperando árboles y arbustos tradicionales en entornos protegidos como es el Monte Orgegia, fomentando la recuperación paisajística, contribuyendo a una reducción de CO2 y a mejorarando la calidad del aire”, además ha manifestado la importancia de “recuperar espacios medioambientales protegidos para ayudar a los ecosistemas a recuperar flora y fauna y convertirlos en grandes pulmones verdes para Alicante. Este es un trabajo en el que ha venido trabajando el Ayuntamiento en los últimos años recuperando montes como el Benacantil, el Tossal y también otros parajes como la Serra Grossa o, como es el caso, de Orgegia a través de diferentes proyectos municipales o con el apoyo a movimientos asociativos”.

La concejalía de Medio Ambiente pondrá a disposición de ‘Enamorados de Alicante’ dos mil ejemplares árboles y arbustos autóctonos. Estos árboles son conseguidos gracias a la participación en el “Concurso fotográfico de Naturaleza Alicante Natural 2019″ que se realiza cada año en nuestro municipio, reuniendo las mejores fotografías de naturaleza de la provincia de Alicante en una exposición.

Daniel Aguilar, fundador de Enamorados de Alicante ha explicado “la importancia del apoyo institucional y colectivo es clave para poner en valor todos los espacios naturales de nuestra provincia, no sólo los forestales que ya cuentan con leyes de protección; sino los urbanos; que carecen de leyes que los protejan; asegura que la provincia se encuentra en déficit de número de árboles año tras año debido a la construcción y deforestación natural. El número de árboles plantados en la provincia con las distintas jornadas de reforestación privadas e institucionales no son suficientes”, además cree “que es muy positivo que cada vez existan más personas que quieren involucrarse en este tipo de eventos, eso demuestra que empiezaun gran cambio en la mentalidad de sensibilización con el entorno natural, ya que es el camino que debemos seguir por todos”; asegura que “nuestro compromiso de seguir trabajando en la Localidad de Alicante seguirá, gracias al cuidado que el Ayuntamiento destina por medio de Aguas de Alicante a la instalación de riego por goteo durante mínimo 2 años a estos plantones, asegurándose así su desarrollo”.

Durante la jornada, Enamorados de Alicante, hará una introducción al medio natural de la zona, explicando la diversidad del ecosistema; además de realizaran distintas demostraciones de construcción de nidos de aves y hoteles para insectos; así como una ruta senderista circular de 4km para eliminar plásticos y desechos no orgánicos. Para realizar la actividad, los interesados pueden inscribirse en la web www.enamoradosdealicante.com