Al Racó, Millor en Conill. Naturalment!

0
765

La Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de Playas ha instalado recientemente unos nuevos carteles en el entorno de la playa de tradición nudista del Racó del Conill. Dicha cartelería da cumplimiento efectivo al Artículo 60 de la Ordenanza Municipal de Playas, que en su punto 2 habla de «la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla».

 Este desarrollo efectivo de la normativa vilera en su gestión del Nudismo en las playas del término municipal refrenda que La Vila Joiosa esté siendo considerada a nivel nacional como modelo a seguir propuesto por la Federación Española de Naturismo. La Vila consigue así una proyección en su positiva imagen pública, como ciudad tolerante y abierta a estilos de vida como el Nudismo, legal en España desde 1989 pero que sufre graves problemas en su expresión. El Nudismo es considerado una ideología por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, y el amparo efectivo que el Ayuntamiento de La Vila brinda al colectivo nudista, sin por otra parte menguar los derechos de otras opciones de disfrute de los espacios naturales, le está granjeado una positiva imagen como ciudad plural y diversa, en este caso abierta a un estilo de vida que no carece de un potencial turístico a considerar. Los espacios tradicionalmente nudistas enriquecen la oferta turística y atraen a un tipo de visitantes en general muy respetuosos con los entornos naturales.

 Se da también la particularidad de que el diseño de los nuevos carteles es fruto de la colaboración durante varios años del Ayuntamiento de La Vila y el colectivo nudista local, «Proyecto Racó del Conill Nudista», que aportó las ideas básicas y las propuestas de iconografía que finalmente fueron perfiladas por el personal de la Concejalía. Esta forma de trabajo conjunto entre las instituciones locales y los colectivos nudistas es el modelo que el Defensor del Pueblo propuso como más conveniente en una resolución del otoño de 2017, con el fin de poner en valor los enclaves de tradición nudista y preservarlos en su identidad.

 Desde unos meses antes de esa resolución, el colectivo nudista local y el Ayuntamiento de La Vila ya habían venido colaborando, por ejemplo en la instalación en la carretera de acceso a la playa de dos carteles informativos que marcan adecuadamente la tradición nudista de la playa, que se remonta a los primeros años setenta del siglo pasado. Una tradición que se encuentra en la actualidad amenazada en su continuidad por un uso masivo no nudista, que pone en peligro este entorno natural en la especificidad que lo diferencia de otras playas del municipio. El Ayuntamiento de la Vila se propone la preservación de la identidad del Racó del Conill sin sancionar ni prohibir nada, recomendando el único disfrute del paraje, en desnudez, que no amenaza su consolidada tradición naturista.

 

En un similar tono informativo y educativo, los carteles recientemente instalados recomiendan algunas pautas a seguir para un uso respetuoso de las cámaras. Ser continuamente fotografiados y filmados por desconocidos sin su autorización provoca mucha incomodidad e inseguridad entre los bañistas nudistas. El Ayuntamiento de La Vila desaconseja la toma de panorámicas generales y la captación de imágenes sin consentimiento expreso, e insiste en la necesidad de respetar la privacidad y el derecho a la propia imagen de los visitantes de la playa. Todo ello medidas encaminadas a salvaguardar el Racó del Conill como espacio de sociabilidad en donde la filosofía nudista lleva décadas añadiendo una riqueza cultural a un entorno natural privilegiado.