Medio Ambiente supera los tres años con nueva contrata de Zonas Verdes y el reto de renovar los grandes parques

0
19

El área que dirige Manuel Villar ha introducido además una nueva contrata para las zonas boscosas y ha replantado cerca de 2.000 árboles en los alcorques vacíos de calles y plazas

En tres años se han revisado las 16 zonas de libre paseo de mascotas y se están introduciendo juegos inclusivos en todas las áreas infantiles de los parques

Además de la renovación de las grandes contratas este mandato será el de la renovación de grandes parques como el del Palmeral, Lo Morant o el Sergio Melgares en el PAU5

La renovación de parques en los barrios ha sido otro de los avances junto con la nueva arquitectura floral en espacios singulares de la ciudad que mejora la imagen y el paisajismo

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, afronta su último año de mandato con gran parte de sus deberes hechos. La renovación de la contrata de mantenimiento de Parques y Jardines, que ha asumido STV Gestión con un presupuesto de 39,77 millones para los próximos cuatro años para conservar los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, es el principal avance de este mandato, en el que también se ha introducido por primera vez una empresa específica para el cuidado de las zonas boscosas urbanas y periurbanas.

Para este año que resta, Villar afronta la renovación de los grandes parques, después de hacerlo en los principales barrios de la ciudad como El Palmeral con una inversión de más de un millón de euros o la mejora paisajística de Lo Morant, con otro medio millón, y los 1,3 millones de euros para renovar el parque Sergio Melgares son los grandes retos para lo que resta de mandato.

Otro de los grandes logros en lo que se lleva mandato es la reposición de más de 2.000 árboles en la ciudad, principalmente en alcorques vacíos en calles y plazas por la pérdida de los ejemplares que había plantados y que era una de las asignaturas pendientes.

La renovación de los parques en los barrios de la ciudad ha sido otra de las constantes en estos tres años de gestión. El último en reformarse ha sido el de Virgen del Remedio en la Zona Norte, que se ha sumado a las mejoras introducidas en otros parques y plazas impulsados desde el área de Infraestructuras y Mantenimiento como la plaza del Progreso en Tómbola, La Viña en La Florida, Palmeretes en Carolinas Bajas, actuando en la mejora paisajística desde Parques y Jardines en muchos de ellos, con revisión del riego, resembrado de césped y plantado de arbustos y árboles, como en la plaza Séneca o en la plaza del Sol, conocida como ‘Bola de Oro’ en Carolinas Altas.

También cabe destacar el trabajo realizado en la mejora del ajardinamiento en las glorietas y mediadas de la ciudad, principalmente, la avenida Juan Bautista Lafora, avenida de Denia, avenida Costa Blanca, cuya mediana se ha ajardinado hasta la Glorieta de la Democracia y se han repuesto las fuentes, acceso a la ciudad por la avenida de la Universidad desde Rabasa, entre otros.

La introducción de la técnica de ‘parterres mix’ ha sido otra de las novedades con la incorporación de la nueva contrata que permite cambiar el paisajismo en los parterres de arterias principales como la plaza del Mar, la propia Explanada, calle del Teatro, plaza de los Luceros, plaza Galicia o los bulevares de las avenidas de General Marvá o Soto, entre otros. Se trata de un nuevo tipo de arquitectura en la composición de las plantaciones a distintas alturas, combinando especies arbustivas, plantas de flor y arbolado que están contribuyendo a embellecer la ciudad. Además, se han introducido elementos ornamentales con planta viva en espacios singulares como la Explanada, plaza del Mar, Luceros o el Ayuntamiento en Navidad, Hogueras y otros momentos señalados.

Brigada forestal

Manuel Villar ha destacado también el trabajo de la brigada forestal en el cuidado de las zonas boscosas de la ciudad y su entorno, en tareas como reparación de vallados de madera, eliminación de plagas y cuidado del arbolado. “Este primer año de concesión ha sido el más duro, puesto que ha habido que desbrozar y limpiar muchas zonas de arbolado que lo necesitaban y que había que acondicionar pues reunían gran parte de las quejas vecinales, cuestión que estamos solucionando con este nuevo contrato a cargo de la empresa Eulen”.

“Esta empresa, con la dirección de los técnicos municipales, actúa en espacios como los montes Benacantil, Tossal, Orgegia, cala Cantalar, sierra del Porquet, San Gabriel, que lucen la mejora cara desde hace años”, ha resaltado el edil.

En la recta final del mandato, el área que dirige Manuel Villar, tiene como objetivo la renovación de infraestructuras, servicios y mejora paisajística del parque El Palmeral y Lo Morant, dos de los espacios singulares de la capital, con una inversión cercana a los dos millones de euros, que ya ha sido aprobada. En El Palmeral de una puesta al día de senderos, mobiliario urbano, servicios, embarcadero, alumbrado, pérgolas, se acometerá la renovación de la pista de bmx que se convertirá en una de pum track, hábil para otras modalidades deportivas vinculadas a patinetes y patines, además de a las bicicletas.

En lo Morant se va a reponer arbolado y plantas arbustivas, para mantener uno de los jardines más frondosos y antiguos de la ciudad. Y en el parque Sergio Melgares se van a crear dos espacios diferenciados de libre paseo de mascotas, para perros grandes y pequeños, además de un circuito de agility. También se ha diseñado un gran espacio de juegos infantiles para las familias con niños pequeños que va a dinamizar este parque, uno de los más singulares y reconocidos de esta parte de la ciudad, sobre todo de los propietarios de mascotas.

Villar ha agradecido “el trabajo de los técnicos municipales y de los operarios y empresas contratistas que se está dejando notar y que responde a las necesidades de la ciudad y atiende las peticiones vecinales, para conseguir un Alicante más habitable y sostenible”. Villar ha recordado que el 60% de la maquinaria que se utiliza es eléctrica con lo que se contribuye a reducir la contaminación y mejorar nuestro medio ambiente.