24.1 C
Alicante
martes 3 octubre 2021

Mazón visita la figura gigante del guerrero de Xi’an que ya luce en el paseo de La Explanada de Alicante

Te puede interesar

- Publicidad -

La pieza de once metros de altura y una base de 10.000 kilos de arena se retirará puntualmente durante las fiestas de las Hogueras de San Juan

  • La exposición del MARQ constituye uno de los principales acontecimientos del año en España y en apenas dos meses ha recibido a 55.000 personas, superando todos los récords del Museo

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana la escultura gigante de un guerrero de Xi’an que, desde hoy y durante los próximos meses, presidirá el emblemático paseo de La Explanada de España de Alicante para promocionar la muestra internacional que se exhibe en el MARQ.

Esta figura constituye una bienvenida a todos los alicantinos y visitantes y reforzará el éxito de la exposición de los guerreros de Xi’an en el MARQ, que en menos de tres meses ha registrado más de 55.000 visitantes”, ha señalado Mazón, quien ha puntualizado que hay una media de mil visitantes diarios.

Acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente ha asegurado estar muy contento porque “todo el mundo de la cultura mira a Alicante y las perspectivas son extraordinarias. El nombre de la ciudad y de toda la provincia está recorriendo el mundo entero gracias a esta muestra, gracias al esfuerzo de la Diputación y de la propia ciudad”.

El destino de la provincia y el destino de la ciudad se unen en torno a la cultura. estas son las iniciativas que tenemos que seguir fomentando, porque Alicante tiene capacidad y trabajará por tener mayor capacidad de atracción, de acogida y de turismo cultural, más allá del sol y playa para ser referencia y a jugar en las grandes ligas, con ambición”, ha detallado Mazón, quien ha asegurado que esta exposición está llamada a ser una de las más importantes de cuantas ha albergado el museo y la más visitada de la historia de la ciudad, “un reto que estamos consiguiendo día a día”.

La pieza, de once metros de altura y una base de 10.000 kilos de arena, permanecerá expuesta hasta que finalice la muestra, en enero de 2024, pero se retirará puntualmente durante las fiestas de San Juan para facilitar la instalación de la Hoguera Explanada. El guerrero ha sido construido por un equipo de cinco personas con una estructura de hierro modelada en poliestireno expandido y recubierta con un elastómero para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.

En apenas unas horas, la obra, que recrea uno de los auténticos guerreros de terracota, se ha convertido en un importante reclamo turístico para incentivar a los visitantes que recorran la ciudad a disfrutar de la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”.

Por su parte, Barcala ha aseverado que hoy “estamos inauguración quizá el reclamo más importante que se puede hacer de una exposición con esta escultura en la entrada de la ciudad”, al tiempo que ha puntualizado que esta propuesta permite “poner en valor a la ciudad y a todo su patrimonio, incrementándolo, potenciándolo y trabajando conjuntamente con la Diputación con el fin de intensificar estas acciones que son fundamentales para el desarrollo de Alicante, de la provincia y de la Comunitat”.

La muestra se inauguró a finales del mes de marzo y ha registrado ya cerca de 55.000 visitas, con un importante incremento del público procedente de Reino Unido y de los países nórdicos. Una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas, entre ellas nueve estatuas y un caballo, conforman la propuesta cultural.

La exposición ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores. La sala uno huele a cerezo y arroz; la sala dos, a incienso, y la sala tres, a flor de loto y te. Asimismo, las piezas musicales creadas exprofeso por el compositor alicantino Luis Ivars acompañan y envuelven al visitante durante todo el recorrido.

El conjunto de los Guerreros de Xi’an está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y su estancia en el museo alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo con las autoridades chinas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -