13 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

Manresa valora «los inicios como pionero del arte abstracto» de Gustavo Torner que recibe el I Premio Sempere

Te puede interesar

- Publicidad -

El galardón se ha entregado al conquense Gustavo Torner por su influencia en la renovación de los lenguajes artísticos del siglo XX y su unión artística con Eusebio Sempere

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha concedido el I Premio Eusebio Sempere de la creación y el pensamiento artístico al conquense Gustavo Torner de la Fuente. El edil ha valorado «la calidad y relevancia del conjunto de su producción artística, que junto al tiempo que pasó cercano al alicantino Eusebio Sempere, quiénes renovaron el arte de la España de mitad del siglo XX, le hacen merecedor del galardón».

Así, Manresa ha señalado que el galardonado ha recibido el premio con «tremenda ilusión y emoción» destacando que «es un honor para la ciudad de Alicante, para él y para nosotros que haya aceptado este premio».

El Jurado del premio Sempere ha estado compuesto por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la conservadora del MACA, Rosa Castells, y los profesionales Jordi Teixidor de Otto, Yolanda Romero Gómez, Isabel Tejeda Martín y Daniel García Andújar, quienes han elegido a Gustavo Torner por ser uno de los pioneros de la renovación de los lenguajes artísticos contemporáneos de la España de mitad del siglo XX.

El edil de Cultura ha manifestado que «por su labor artística y su desempeño, y sus inicios como pionero del arte abstracto, el arte cinético y de la geometría, junto a Eusebio Sempere, le hace merecedor del galardón».

Este galardón supone un reconocimiento a la amplia y diversa producción artística de Gustavo Torner que atiende la pintura y la escultura, pero también la obra gráfica, la escenografía, figurines de teatro, ópera, escultura pública, diseño de interiores y exposiciones.

Para otorgar el primer Premio Eusebio Sempere se ha tenido en cuenta la calidad de las obras como reconocimiento a una trayectoria profesional, la singularidad creativa y la contribución a la innovación del lenguaje artístico. Así como la excepcionalidad de la actividad desarrollada en las artes visuales, en cualquiera de sus manifestaciones, desde la creación a la investigación o pensamiento crítico, así como su significación en cuanto a la excelencia, contribución y progreso de la vida cultural y artística.

 

La concejalía de Cultura, a través de los premios Sempere, pretende poner en relieve el compromiso del artista alicantino Eusebio Sempere con el arte contemporáneo, y fomentar esa experimentalidad y transversalidad de los lenguajes artísticos en los que él mismo estuvo involucrado.

 

La conexión entre el Museo de la Asegurada y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

 

Cuenca y Alicante son dos de los primeros museos generados por artistas durante el franquismo y la transición en un acto de generosidad e implicación ética con los lenguajes contemporáneos y las nuevas generaciones de españolas y españoles sin parangón. En este sentido, las figuras de Sempere y Torner son de una idéntica sensibilidad hacia el contexto sociocultural y a la responsabilidad de su papel como artistas más allá del taller, su compromiso con el arte contemporáneo y su implicación en el diseño de las instituciones. El propio Gustavo Torner donó al pueblo español más de 500 obras para disfrute de todos.

 

Gracias a Torner, junto a Fernando Zóbel, Gerardo Rueda y el propio Eusebio Sempere, se inauguró el Museo de Arte Abstracto Español en 1966. Una iniciativa propuesta y diseñada por los artistas mismos, conectados en lo que se vino a llamar el Grupo de Cuenca al que ambos, Torner y Sempere pertenecían. Cuenca fue casi iniciática, genealógica, para Sempere cuyos ecos resuenan en la colección que posteriormente donó a la ciudad de Alicante de forma altruista para crear en 1977 el Museo de La Asegurada.

 

Gustavo Torner, el artista

Torner tuvo un papel fundamental como asesor de la Fundación Juan March en relación con su programación de actividades, especialmente expositivas; así como su labor en la formulación primera de la ampliación del Museo del Prado, la renovación de las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en la consecución del Centro Guerrero de Granada.

La producción artística de Gustavo Torner es muy amplia y diversa atendiendo a la pintura y la escultura, pero también a la obra gráfica, la escenografía, figurines de teatro y ópera, tapices, vidrieras, escultura pública, el diseño de interiores y exposiciones, etc.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -