15.5 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Los castillos de Alicante llegan al Museo Dámaso Navarro de la mano de la exposición del MARQ “Guardianes de piedra”

Te puede interesar

- Publicidad -

Hoy se ha inaugurado esta exposición temporal, la 3ª del Museo de

Petrer, que se podrá visitar hasta septiembre de 2022

Esta mañana la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro ha inaugurado su tercera exposición desde la apertura de la sala en marzo de este año, que se hizo con la muestra “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”.

Guardianes  de  piedra.  Los  castillos  de  Alicante”  es  la  nueva exposición temporal, de la mano del MARQ Museo Arqueológico de Alicante, que podrá visitarse hasta septiembre de 2022 y en la que se muestra la riqueza monumental de las fortalezas de la provincia de Alicante, sumando más de 230 castillos, fortificaciones, torres, casas- fuerte etc. que, en muchos casos, son la imagen representativa de cada municipio,  como  es  el  caso  de  Petrer,  donde  el  Castillo-fortaleza representa su mayor emblema patrimonial.

La inauguración ha contado con la presencia, por parte del Ayuntamiento de Petrer, del concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, del director del Museo, Fernando Tendero y de varios concejales y concejalas de la corporación municipal. Por parte del MARQ, han estado Josep Albert Cortés i Garrido, director gerente de la Fundación CV MARQ, Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico Provincial MARQ y José Luis Menéndez Fueyo, comisario de la exposición. También ha estado Soledad Coloma, en representación de la Fundación del Banco Sabadell, patrocinador de la exposición.

La muestra ofrece a los visitantes una exhaustiva información de las fortalezas  a  través  de  unos  contenedores  de  grandes  dimensiones, paneles retroiluminados, audiovisuales y una maqueta en 3D con la silueta de la provincia situando los castillos más relevantes. Para la exposición se ha recuperado un documental pionero del interés por los castillos realizado por el Taller de Imagen de la Diputación Provincial en 1993 titulado “Almiserat. Castillos de Alicante”.

Esta exposición ya ha estado en distintos municipios como Villena, Guardamar del Segura, Monforte del Cid o Torrevieja, entre otros, con gran asistencia  de  público.  La  muestra  permitirá  durante  el  año  que  viene realizar actividades complementarias a la misma así como visitas dirigidas al público escolar.

La presencia de esta muestra en Petrer es fruto de la colaboración establecida entre la Diputación Provincial de Alicante, el MARQ Museo Arqueológico de Alicante, la Fundación CV MARQ y el Ayuntamiento de Petrer a raíz de la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”, celebrada en

2018, con la que se mostró la riqueza patrimonial del Museo Dámaso

Navarro en las salas del MARQ.

EXPOSICIONES TEMPORALES ANTERIORES MUSEO DÁMASO NAVARRO

La exposición con la que se inauguró la sala temporal del Museo Dámaso Navarro fue “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”, organizada con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

Posteriormente, en septiembre de este año hasta la semana pasada, la sala acogió la exposición etnográfica titulada “Trabajando la madera: la carpintería tradicional en Petrer”, una exposición con fondos propios del Museo  en  reconocimiento  a  todos  los  carpinteros  tradicionales  que  han pasado por Petrer.

Ahora, la nueva exposición, la tercera de esta sala, se podrá visitar hasta septiembre de 2022.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -