15.6 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Los barrancos y la ciudad de Benidorm, listos para afrontar el otoño y las ‘gotas frías’

Te puede interesar

- Publicidad -

“Pocas ciudades tan preparadas como Benidorm”. Así de contundente se ha mostrado el concejal de Espacio Público José Ramón González de Zárate quien ha anunciado que los barrancos de Benidorm están listos para afrontar episodios de ‘gota fría’ en los tramos urbanos que son de competencia municipal.

De Zárate ha destacado que se trabaja durante todo el año, aunque se intensifica esta acción durante el mes de agosto, y ha incidido en “el gran trabajo de la concesionaria –Hidraqua-, los Servicios Técnicos Municipales y el factor de inversiones ejecutadas en los últimos años” como elementos claves.

Así, ha destacado el tanque antitormentas de Avenida Mediterráneo “que deriva caudales a la red de residuales, procurando que no lleguen las primeras aguas sucias a la playa” de Levante, y “la conducción de desvío de las aguas del Barranco Barceló al de l’Aigüera, por calle Esperanto”. Sobre esta actuación ha señalado “el sistema digitalizado” que controla las compuertas que bien “envían aguas al tanque o las derivan a Orts Llorca y Esperanto, dependiendo del caudal”.

El concejal también ha destacado la importancia de la actuación en calle Zamora consistente en la “mejora del drenaje para evitar el embalsamiento que se producía, cortando la calle y que se ha ejecutado a través de fondos de renovación del Ayuntamiento de Benidorm”. De Zárate recordó que es en la zona donde “se espera que la Generalitat comience las obras del Centro de Salud del Rincón de Loix que debieran comenzar en septiembre”.

Ha hecho hincapié González de Zárate en las actuaciones desarrollas desde marzo de 2020, cuando las fases de confinamiento y movilidad reducida, “en la Zona de Poniente por el urbanizador TM sobre los barrancos Vela Blanca y Racharell” que actúan sobre esos posibles caudales, y reivindicó obras y actuaciones con proyectos y fases de licitación.

En este capítulo destacó la actuación “del Barranco Barceló, entre Orozco y la avenida Juan Fuster Zaragoza a través de nuevas líneas de financiación” y Emilio Ortuño “como cierre del conjunto del Barranco Barceló, derivando todo el caudal a l’Aigüera”.

También indicó que al organismo de Costas “se le ha solicitado permiso para una actuación de drenaje del Medio Marino, a través de bombeos, para que no lleguen a las playas aguas sucias”, señalando que esta obra se acometerá “con una subvención de la Diputación”; y “con fondos europeos” otra sobre el Barranco del Murtal con los mismos fines.

Aprovechó De Zárate para efectuar una reivindicación en el tema de de la depuradora de residuales, como hizo ayer en el Pleno: la ejecución de la obra del convenio firmado con la Generalitat Valenciana para ejecutar Castellón-Ametlla de Mar-Mediterráneo, “el punto más endeble de Benidorm”, convenio que, recordó,  “no está ni licitado y es una reivindicación de Benidorm”. De Zárate pidió a la Generalitat “que piense en la ciudad de Benidorm y en las playas de Benidorm” para evitar situaciones que las afecten. El convenio, insistió, “está firmado en el 19, aunque desde el 17 llevamos negociando con ellos; tenían que haber empezado en 2020 y en estas fechas totalmente acabado y no han empezado, ni licitado uy no sabemos absolutamente nada”.

También apuntó el concejal, en el tema de pluviales, las actuaciones de la calle Roma, con un primer tramo ya ejecutado entre Ametlla de Mar y Estocolmo y un segundo, en ejecución, desde Estocolmo a Montecarlo, “reconduciendo todas las aguas que bajan de Sierra Helada al Barranco Barceló”. En los últimos días, apuntó el concejal, “está revisando imbornales, con un camión cuba, para que estos estén operativos y evitemos percances”.

Concluyó De Zárate señalando que “se está haciendo una muy buena gestión hídrica y de pluviales”, por lo que “agradeció el trabajo” de Hidraqua, Servicios Técnicos y la concesionaria de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas. Aquí señaló la diligencia en actuaciones de los equipos municipales y de las concesionarias ante problemas, destacando “la rápida actuación en Severo Ochoa en menos de 36 horas”.

Finalmente, De Zárate señaló que aunque la ciudad tenga sus infraestructuras preparadas para la eventualidad de fenómenos meteorológicos y dado que entramos en una época donde pueden desarrollarse episodios de DANA-“gota fría”, el concejal  pidió “prudencia” y que residentes y visitantes “atiendan las señales” que advierten en vía pública “evitando circular y estacionar en zonas inundables, como Murtal y calle Toledo” y atiendan también a los mensajes que pudieran emitirse sobre emergencias por Redes Sociales y web del Ayuntamiento de Benidorm.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -