14.4 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Los arroces alicantinos se doctoran en la cuna de la gastronomía

Te puede interesar

- Publicidad -

La Academia Vasca de Gastronomía reclama la presencia de maestros arroceros para degustar distintas variedades, clases para aprender a preparar arroces y venir a Alicante para conocer “in situ” sus particularidades

La iniciativa surge tras el viaje promocional del Patronato Municipal de Turismo y APEHA para presentar “Alicante Ciudad del Arroz” en San Sebastián y Bilbao

La Academia Vasca de Gastronomía quiere que cocineros alicantinos se desplacen a Bilbao para preparar arroces, enseñen a cocinarlos en escuelas de hostelería de la capital vizcaína y que un grupo de académicos pueda venir a Alicante para profundizar sobre nuestra gastronomía.

Esta iniciativa surge tras el viaje promocional organizado por el Patronato Municipal de Turismo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) para presentar la marca “Alicante Ciudad del Arroz” en Bilbao y San Sebastián a principios de mes. Durante esta actividad, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez mantuvo reuniones con sus homólogos del País Vasco, así como con representantes del Basque Culinary Center y de la Academia Vasca de Gastronomía para establecer alianzas turísticas que empiezan a dar sus frutos.

En una carta la Academia Vasca de Gastronomía solicita formalmente la posibilidad de que cocineros alicantinos puedan desplazarse a Bilbao para preparar arroces y que esa sesión gastronómica se acompañe de una conferencia sobre los platos típicos y productos alicantinos. Además, proponen que los chef alicantinos puedan ofrecer una clase magistral en las escuelas de hostelería bilbaínas para explicar cómo preparar un arroz.

Asimismo, plantean que un grupo de académicos pueda viajar a Alicante para “conocer in situ las particularidades de su gastronomía”.

En el viaje al País Vasco para las sesiones gastronómicas de “Alicante Ciudad del Arroz” participaron con sus elaboraciones los chefs José Gómez, del Restaurante Racó del Plá y Taverna del Racó del Plá; Jacinto Nieto, del Restaurante El Caldero y Mar Azul; y Moncho Riquelme del restaurante Casa Riquelme y Alroze Wine & Rice. Y se llevaron otros productos alicantinos de calidad y km 0 como son la coca amb tonyina, coca de mollitas, salazones, alcachofas con sepia y habitas y borracho de almendra con crema y helado de turrón para el postre. Así como vinos blancos y tintos de Alicante (Tarima Hill de Bodegas Volver; Marina Alta 28 Selección de Bocopa, Casa Agrícola Pepe Mendoza y Alicante Bouchet de Bodegas Volver) y Fondillón de MGWines Group.

Unos 30 periodistas, críticos gastronómicos especializados y agencias de viajes participaron en las sesiones.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -