17.2 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Las grandes tecnológicas presentes en el Alicante Technology Forum proyectan la transformación digital de la ciudad

Te puede interesar

- Publicidad -

Huawei, Orange, NTT Data y las alicantinas Facephi y Orizon avanzan los retos tecnológicos de futuro a los que se enfrenta Alicante en un encuentro con el alcalde

El congreso pone en primer plano la revolución de la movilidad y los servicios que plantean los nuevos proyectos Smart City para la capital de la provincia

La segunda jornada del Alicante Technology Forum ha permitido a los responsables de las grandes compañías tecnológicas españolas planteen los retos innovadores y de futuro a los que se enfrenta la capital de la provincia, en un encuentro con el alcalde, Luis Barcala, en la primera mesa redonda del congreso del Alicante Technology Forum celebrada en la Expo Technology instalada en la Plaza de Toros. Además, en la jornada se han puesto en primer plano los proyectos Smart City que van a revolucionar la movilidad y los servicios en la ciudad.

Con el título “Proyectos innovadores para transformar nuestra sociedad” esta mesa ha estado presidida por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y ha contado con la participación de empresas referentes de ámbito internacional como Huawei, Orange, NTT Data y las alicantinas Facephi, especializada en biometría facial, y Orizon, en la optimización de procesos de datos en grandes compañías.

Huawei, una de las 50 empresas más grandes del mundo, con 194.00 empleados, un millar de ellos en España, y presencia en 170 países, ha explicado que su objetivo “es el 5G, que es la cuarta revolución industrial y que ya se está consolidando”, según Francisco Cámara, director de Sector Público de Huawei España. Este ejecutivo ha explicado que la compañía lleva dos años trabajando en el 6G y que ambas tecnologías “van a cambiar el mundo en el que vivimos”. La compañía china trabaja para Guardia Civil, Policía, Correos, Generalitat Valenciana, Diputación y Ayuntamiento de Alicante, entre otras administraciones.

NTT Data, consultora tecnológica con más de 155.000 empleados en 50 países, y dos de sus cuatro sedes en Alicante, trabaja con “nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, metaversos, realidades aumentadas, y hacemos más fácil la vida”, ha explicado Jorge Pérez, mánager en Área Products.

Uno de estos proyectos, Dòcò, se ha realizado para Renfe y consiste en una plataforma digital para mejorar la movilidad que permite “planificar, reservar y pagar desde una sola plataforma, tanto en transporte público, como en transporte privado, ya sea combinando tren, coche o patinete”, ha asegurado.

Por su parte Orange, ha explicado cómo optimizan la toma de decisiones en la administración pública. A partir del registro de datos anonimizados de los teléfonos móviles, como uso o navegación, “podemos tener información sobre la madurez digital por barrios”, lo que permite “modificar las políticas que se aplican en esas zonas, por ejemplo, en la reducción de la brecha digital”, ha apuntado Andrés Herranz, mánager de AAPP Territorial Levante.

La participación de empresas tecnológicas alicantinas se ha concretado con Orizon, con 70 empleados y sede en Alicante capital, que está especializada en “ahorrar dinero a entidades”, ha dicho su CEO, Ángel Pineda. Esta tecnológica trabaja para banca y grandes compañías y en el futuro quiere “seguir siendo eficientes en la reducción de costes”.

Por su parte Facephi, también con sede en Alicante capital y mñas de 250 trabajadores, está especializada en identidad digital y compite con grandes multinacionales. “En la compañía estamos utilizando tecnología biométrica de cara, voz y huellas, o biometría de comportamiento en función de cómo interactúas con el dispositivo para identificar al usuario”, ha apuntado Luis Guijarro, CMO de Facephi.

Alicante, ciudad inteligente

La segunda mesa redonda, moderada por el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha tenido como protagonistas los proyectos de Smart City del Ayuntamiento de Alicante y ha contado con la participación de las empresas Sépalo Smartcitizen; Pavapark; Grupo Teva y Deusens.

Sépalo ha diseñado los ciberkioskos del Ayuntamiento de Alicante que tienen como objetivo facilitar los trámites del ciudadano con la administración, dentro del proyecto Smart City. La meta es “que ningún ciudadano se quede fuera del proceso de digitalización o que se encuentre en la brecha digital”, ha dicho en su intervención, Pablo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Sepalo Smartcitizen.

Un ciberkiosko es una maquina diseñada específicamente para cumplir con normativa de accesibilidad de hardware y software”, ha asegurado. Esto implica tener una doble pantalla para que las personas que van en silla de ruedas puedan acceder al servicio o que el software está específicamente diseñado para que sea accesible y sencillo, algo que garantiza la Fundación ONCE que audita el proceso.

Alicante cuenta con un ciberkiosko y en breve se incorporará otra quincena en distintas zonas de la ciudad. De momento, con el que hay operativo en el Servicio de Atención e Información Ciudadana, SAIC, “se han pagado más de 100.000 euros de recibos o se han emitido casi 4000 certificados de empadronamiento”, ha explicado.

Por su parte Pavapark, que ha desarrollado la aplicación móvil Moviltik, junto a Vectalia, tiene como objetivo la implementación del Smart Parking, que implica el uso de datos y su procesamiento para “informar al usuario y maximizar el espacio público de aparcamiento evitando desplazamientos innecesarios”, ha señalado David Olmos, responsable de Contratación y Estudios de esta compañía valenciana, con sede en Alicante.

Desde la madrileña, Grupo Teva, con delegación en Alicante, su gerente de Desarrollo de Negocio, Carlos del Brío, ha explicado que son responsables de incorporar la tecnología en la Zona de Bajas Emisiones. La plataforma de gestión que han diseñado permite que “un único sistema monitorice y controle los accesos” y “facilitar información sobre aparcamiento disuasorio o alternativas de transporte público al ciudadano”.

Las Zonas de Bajas Emisiones plantean la restricción del tráfico de vehículos contaminantes en ciudades con más de 50.000 habitantes en el año 2023 para “proteger salud humana, proteger medio ambiente y generar un espacio en el que todos podamos respirar mejor”, ha asegurado el responsable de Teva.

La última intervención de la empresa Deusens, de Zaragoza y con presencia en Lanzadera, ha permitido mostrar el proyecto virtual en el metaverso de la maratón de Valencia. “El metaverso va a ser la evolución de internet donde accederás a entonos 3D, en los que te podrás mover”, ha asegurado Alejandro Castillo, responsable de comunicación de Deusens, lo que en su opinión es una excelente oportunidad para empresas y administraciones.

Alicante Technology Forum ha programado medio centenar de actividades hasta el sábado 3 de diciembre entre el congreso, que se concentra en sesiones matinales, y el campeonato de gaming y las proyecciones del Alicante Smartphone Film Festival, que tienen lugar por la tarde.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -