15.7 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

Las Cigarreras y el MACA exhiben las muestras creativas del proyecto Sinapsis

Te puede interesar

- Publicidad -

Se trata de una iniciativa de la Asociación Ruedapiés Danza Inclusiva en los que personas con y sin diversidad funcional comparten espacio y vivencias artísticas

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el espacio cultural Las Cigarreras abrirán sus puertas al público el próximo dia 31 para exhibir las muestras creativas del proyecto Sinapsis. El programa Sinapsis, Danza Inclusiva y Artes Performativas, es una iniciativa de la Asociación Ruedapies Danza Inclusiva, dirigido por Marisa Brugarolas junto a Alicia Esteve y Luis Martínez, e impulsado por la concejalía de Cultura de Alicante, Las Cigarreras y MACA, con el apoyo del programa Art for Change de Fundación “La Caixa”.

De enero a junio se están celebrando talleres de danza inclusiva y artes performativas, en los que personas con y sin diversidad funcional comparten espacio y vivencias artísticas, dialogando con la cultura y formando parte de ella. “Como parte de este proceso creativo presentamos una serie de muestras abiertas al público en los mismos lugares donde se han llevado a cabo los talleres: muestras itinerantes en el Museo de Arte de Contemporáneo (MACA) y muestras escénicas en el Espacio Cultural de Las Cigarreras” ha señalado el responsable de Cultura, Antonio Manresa.

Manresa recuerda que “las muestras son una recopilación de hallazgos surgidos en el proceso creativo. Con todo el material generado en los talleres se han creado dos obras singulares y performativas surgidas de la creatividad de los participantes y valoración de su vivencia y expresión por medio del cuerpo y el movimiento”. Este diálogo grupal se ha generado a través del lenguaje interdisciplinar en el que interviene la danza contemporánea como movimiento expresivo, el gesto, las artes visuales y la música.

En esta actividad de creación participativa, interdisciplinar e inclusiva las personas con diversidad funcional han sido los agentes creadores, y no meros reproductores de una cultura dada, promoviendo, de esta manera, una transformación social, empoderadora y perdurable en el tiempo.

Fechas de muestras abiertas al público y gratuitas

Las muestras se podrán disfrutar en el Centro Cultural Las Cigarreras el 31 de mayo a las 11:00h y 1 de junio a las 20:00h, y en el MACA el 9 de junio a las 11:30h y 10 de junio a las 18:00h.

Tras la exhibición se realizará un acto de clausura en el Centro Cultural las Cigarreras abierto a entidades participantes, Asociaciones, participantes de los talleres y público en general, en el que se tratará el proceso y se podrá ver un vídeo que recoge todo el proyecto, además de participación activa del público con dinámicas de participación.

Un equipo de profesionales en estas áreas han sido los encargados de guiar los talleres y las muestras interdisciplinares abiertas al público, en la que participarán personas con y sin diversidad:

Equipo artístico

Marisa Brugarolas, directora artística y docente del proyecto Sinapsis, es coreógrafa, docente e investigadora de procesos inclusivos interdisciplinares y pedagógicos. Directora de Ruedapies Danza Inclusiva, desde el año 2005, donde ha dirigido una amplia creación coreográfica asociada a proyectos artísticos y formativos.

Su labor combina la investigación pedagógica y la creación escénica, participando en festivales y espacios para el arte y la escena contemporáneas en España, Estados Unidos, Italia, Holanda, Costa Rica y El Salvador. Directora del proyecto de danza inclusiva Corpo in Divenire, en la Real Academia de España en Roma.

Actualmente combina su labor artística en Ruedapies con la docencia como especialista en Danza y diversidad funcional en el grado de Pedagogía de la Danza en el Conservatorio Superior de danza de Alicante, a la par que es miembro investigador del grupo RediArt XXI, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alicia Esteve, docente del proyecto Sinapsis, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada con las becas Erasmus y Leonardo en Venecia, Italia, donde tiene la oportunidad de perfeccionar sus estudios artísticos de Anatomía. Participa en numerosas exposiciones de pintura individuales y colectivas, en varias ciudades españolas y del extranjero, tales como Venecia, Nueva York o Miami, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

Luis Martínez, docente del proyecto Sinapsis, se forma como bailarín de Ballet Clásico en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda y posteriormente realiza los estudios Superiores en Pedagogía de la Danza estilo Contemporáneo en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, ampliando sus conocimientos académicos con beca Erasmus en la Escola Superior de Dança de Lisboa

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -