17.3 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Las Cigarreras se prepara para recibir en otoño a ENSO, el Festival de Producción y Música Electrónica

Te puede interesar

- Publicidad -

El centro cultural Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Cultura, se prepara para recibir la V edición del Festival de Producción y Música Electrónica ENSO, programado para el otoño. Algunas de las actividades de su cartel podrán ser seguidas en directo por los interesados con acceso gratuito. El resto de los eventos se emitirá en streaming.

Los espacios de la Caja Negra y el auditorio de la Casa de la Música albergarán los acontecimientos de este encuentro de vanguardia que evoluciona sobre pilares asentados en la música electrónica, el arte sonoro y la experimentación digital y multimedia.

La quinta edición de ENSO se ha fijado para los días 28, 29 y 30 de octubre -jueves, viernes y sábado-, con un programa en evolución que incluye conciertos en directo, como los de la formación Esplendor Geométrico, algunas de cuyas esencias provienen del grupo Aviador Dro, y del dúo asturiano Fasenuova, integrado por E. Avelino y R. Lobo, quienes divulgarán sus nuevas composiciones.

El festival prepara, además, mesas redondas, clases magistrales y sesiones raras, entre otros actos. Desde la organización, cuyos integrantes utilizan asiduamente instalaciones de Las Cigarreras para su trabajo, aclaran que tratarán de cerrar completamente su programa antes del verano.

La Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, con José Luis Pérez Pont al frente de su gerencia, son dos de las entidades que respaldan este festival, considerado un encuentro de referencia cultural en música electrónica, artes digitales de vanguardia y escena experimental.

Concierto de inauguración con Fasenuova

Desde la organización de ENSO reseñan que se “ha confirmado la presencia de Fasenuova y Esplendor Geométrico para sus conciertos de inauguración y clausura”.

“Fasenuova abrirá ENSO 2021 con un trabajo inédito, tras cinco años de sonoro silencio”, apuntan desde ENSO. “La música del dúo de Mieres sigue siendo igual de precisa y certera, con sus ritmos contundentes y afilados”.

Desde la cabina de mando de ENSO aclaran sobre lo nuevo del dúo que “acaba de lanzarse en prensa con el sencillo “Arma”, producido por Óscar Mulero y con el emocionante videoclip dirigido por David Ferrando Giraut. Contiene un canto de urgencia casi adolescente, un grito a la vida vertiginosa de nuestro tiempo, una advertencia mientras sigues avanzando sin mirar atrás”.

Cerrará Esplendor Geométrico (EG) en la Casa de la Música

Esplendor Geométrico, grupo de culto de la música electrónica española, clausurará el festival en el auditorio de la Casa de la Música de Cigarreras, presentando su trabajo “40 años nos iluminan”, después de un quinquenio sin subir a los escenarios, anotan desde ENSO.

“ “40 años nos iluminan” es su último álbum, publicado en 2020 para celebrar su cuadragésimo aniversario. Debido a la pandemia no tuvieron oportunidad de darlo a conocer en directo con anterioridad. No se trata de un disco más de E.G., que se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas de esa creación ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un camino de exploración que va más allá de la típica música industrial cargada de clichés. E.G. experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución que sigue sonando al grupo”, resaltan en ENSO.

Algunos actos del programa

Para el día de apertura, jueves 28 de octubre, ENSO ha preparado una mesa redonda, a las 18 horas. A continuación, el concierto de Fasenuova.

El viernes, la Caja Negra albergará Ensolab, con “masterclass” y “lives”, desde las 16 a las 23 horas.

El sábado, se utilizarán los dos emplazamientos del festival: de 16 a 20 horas, proseguirá Ensolab en la Caja Negra. Y en la Casa de la Música, “rare sessions”. A las 22 horas dará comienzo el concierto de clausura.

En las imágenes, instantáneas de las dos primeras formaciones confirmadas para abrir y clausurar el festival.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -