19.7 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

L’Alfàs vivirá del 5 al 7 de mayo las tradicionales fiestas de La Creueta

Te puede interesar

- Publicidad -

L’Alfàs vivirá del 5 al 7 de mayo las tradicionales fiestas de La Creueta

 

Un año más, el barrio de La Ferrería, en l’Alfàs del Pi, se vestirá de gala para acoger, del 5 al 7 de mayo, las tradicionales fiestas de La Creueta. Durante tres días se sucederán los actos culturales, lúdicos y religiosos. Son unas fiestas entrañables. Se decora con flores la cruz y se organizan actividades que tienen una gran acogida popular.

La Creueta es una cruz de piedra situada en la calle Ferreries, que data de 1889. El primer fin de semana de mayo se celebra una fiesta en su honor, coincidiendo con el cambio estacional y la llegada de la primavera, dentro de la tradición de cruces de mayo extendida en muchos lugares de España.

“Un año más l’Alfàs se prepara para disfrutar durante tres días de les Festes de la Creueta, unas fiestas que refrendan cada primavera la voluntad popular de continuar con una tradición que me llena de orgullo y que llevo viviendo y disfrutando desde que era pequeño”, ha manifestado el concejal de Fiestas, José Plaza.

Víctor López preside la Comisión de Fiestas de la Creueta, de la Penya Descontrol, que ha organizado, en colaboración con la concejalía de Fiestas, un variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos.

“Destacar la paella gigante que se organiza a beneficio de la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs, una paella para 600 personas que podrán ver cómo se cocina en directo mientras disfrutan de la música de ‘La Gran Babylon’, y también la actuación de Orquesta La Pato, el sábado por la noche, o las actividades para el público infantil”, ha declarado el edil de Fiestas.

El viernes 5 de mayo, a las 13 horas, se anunciará el inicio de fiestas con el tradicional volteo de campanas. A las 20 horas se abrirá la barra de la Comisión de Fiestas, donde se servirá, a partir de las 21 horas, una cena gourmet a precios populares cocinada por Chef Yordan. Todo ello amenizado con la actuación musical del grupo local ‘Daños a terceros’. La fiesta continuará con Dj Luis Micó.

El sábado 6, la mañana se iniciará con el revestimiento floral de la cruz. A las 9:30 horas dará inicio una concentración y ruta de motos clásicas, que se organiza en colaboración con L’Alfàs Motor Club Moto Clásica. Para los más pequeños de la casa, el mundo infantil dará inicio a las 11 horas, con castillos hinchables, animación y juegos.

La preparación de la paella gigante será todo un espectáculo. Una iniciativa solidaria que se lanza con el fin de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de l’Alfàs. Las raciones -2 euros- podrán comprarse el mismo día del evento. El grupo musical ‘La Gran Babylon’ se encargará de la ambientación musical.

Por la tarde, a las 16 horas, la Comisión de la Creueta ha organizado una tarde de juegos tradicionales infantiles y familiares, que será amenizada por la colla de Xirimiters de l’Alfàs del Pi. Uno de los juegos será el de pescar anillas en bicicleta. “Habrá premios para todas las personas participantes, por lo que se anima a la población infantil a traer su bici y divertirse participando”, ha añadido José Plaza.

A las 21 horas se podrá degustar en la barra de la Comisión de Fiestas una cena gourmet a precios populares con Chef Yordan. Tras la cena, baile popular con la actuación de Orquesta La Pato, que lleva más de 30 años de trayectoria recorriendo los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

El domingo 7, a las 11 horas dará inicio un pasacalle con entidades festeras y autoridades locales y, a las 11:30 horas, la misa de campaña. Al finalizar, la niña Sofía Martínez Palacios recitará la poesía de la Creueta. A continuación, danzas tradicionales con el Grupo de Danses de l’Alfàs que dirige Pacó el Bessó, un acto abierto a la participación de todos. La mañana concluirá con un aperitivo popular.

Ya por la tarde, se ha programado un espectáculo de animación infantil, ‘La Gran Fiesta’, con canciones, burbujas, juegos y bailes, que correrá a cargo de Drac Màgic Teatre. Habrá merienda para todos los asistentes.

Tanto la concejalía de Fiestas de l’Alfàs como la Comisión de la Creueta han hecho un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía. La Penya Descontrol se ha encargado este año de organizar estas tradicionales fiestas, un grupo de 30 jóvenes volcados en dar lo mejor de sí para que toda la población disfrute con los diferentes actos programados.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -