20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

L’Alfàs distingue a la Fundación Klein-Schreuder con la entrega del Premi L’Alfàs 2021

Te puede interesar

- Publicidad -

Johannes P. Klein y Johanna Schreuder, responsables de la Fundación Klein-Schreuder, recibirán el próximo viernes 16 de abril el Premi L’Alfàs 2021, galardón con el que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reconoce a personas y entidades que destacan por su aportación y entrega al municipio, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.

En esta ocasión, se quiere “reconocer la magnífica labor altruista de apoyo al arte que Johannes Klein y Johanna Schreuder realizan al frente de la Fundación y también su esfuerzo y dedicación para mantener en la zona del Cautivador uno de los rincones artísticos y medioambientales más interesantes de la comarca”, ha declarado el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado.

En una parcela de 20.000 metros cuadrados, situada en el camí del Pinar, la Fundación Klein-Schreuder ofrece al visitante la posibilidad de contemplar varias piezas y grupos escultóricos de prestigiosos artistas españoles y holandeses y admirar más de 2.400 especies vegetales, algunas de ellas procedentes de África, Australia y América del Sur. Una entidad con más de dos décadas de historia en el municipio.

El Premi L’Alfàs se entrega durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, que cada mes de abril conmemora la segregación de l’Alfàs de la Baronía de Polop y la creación del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

“El objetivo de estas jornadas es poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población”, ha explicado Casado.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas y Paco Torrecillas.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra desde 2012. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine o la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs.

“Este año celebramos una edición de transición, debido a las circunstancias especiales que vivimos por la pandemia de coronavirus, y centraremos las actividades en dar a conocer a la población el Molí de Mànec tras el proyecto de puesta en valor llevado a cabo por el Ayuntamiento de l’Alfàs”, ha destacado Manuel Casado.

Así las cosas, se ha programado una jornada de visitas guiadas, que tendrán lugar el sábado 17 de abril. Habrá tres sesiones, a las 10, 11 y 12 horas, para grupos reducidos. Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com. La actividad es gratuita.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

“Se trata de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de l’Alfàs con el fin de contribuir a la recuperación del patrimonio histórico y cultural del municipio, convirtiendo en centros de interpretación edificios emblemáticos que presentaban un estado muy deteriorado, como les Escoles Velles, Carabineros o el Faro de l’Albir”, ha subrayado Manuel Casado.

El concejal se ha referido, así mismo, al Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio iniciado en 2012, que ha permitido crear un fondo documental histórico y, de este modo, conservar y divulgar la historia más reciente del municipio.

A día de hoy, el Archivo de la Palabra alberga más de 2.000 imágenes digitalizadas y 500 documentos de diversa índole, junto con más de 6.000 objetos, gracias a la generosidad de un centenar de donantes. Un proyecto que también recoge entrevistas en formato audiovisual con más de 30 personas, en las que relatan sus experiencias e historias de vida. “Se trata de preservar también el patrimonio inmaterial a través del registro de fuentes orales”, ha apuntado Manuel Casado.

El concejal de Cultura ha destacado que todas las aportaciones realizadas al Archivo de la Palabra “resultan de vital importancia para poder mostrar, explicar y hacer entendible el pasado reciente de l’Alfàs, para valorar la Historia y entender nuestras raíces”. Gracias a esas aportaciones han podido plasmarse proyectos como los documentales sobre el Faro de l’Albir y la evolución de los antiguos oficios de l’Alfàs o las exposiciones sobre el Reg Major, el Santíssim Crist del Bon Encert o sobre los recuerdos escolares de los alfasinos. Por ello, ha animado a la población a continuar colaborando en este proyecto de recuperación del patrimonio.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -