18.4 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

La Vila Joiosa inaugura un monumento a la memoria del general Joan Baptista Basset y a los Maulets

Te puede interesar

- Publicidad -

El Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, ha inaugurado esta mañana una escultura del artista vilero, Ximo Vaello, en homenaje al general Joan Baptiste Basset. El monumento, situado en el paseo del río Amadorio, junto a su desembocadura, evoca un cuerno marino que, tal y como ha explicado el artista, “se trata de un símbolo que tuvo una fuerte incidencia en la revuelta de los Maulets”.

El 25 de abril de 1707, con la Batalla de Almansa, el pueblo valenciano inició uno de los episodios más negros y dramáticos de nuestra historia, período que culminó dos meses después, el 29 de junio del mismo año. La Vila Joiosa aún continuó sufriendo el feroz asedio de las tropas borbónicas. Heroicamente defendió su población y villa, hasta su capitulación al rey borbón Felipe V, a comienzos de diciembre de 1708.

El monumento consta de dos elementos: una columna de hormigón de 180 cm. de altura dividida en 9 partes, por un cuadrado de 100 cm. de lado, y sobre esta, una estructura en forma de aspa cruzada de acero, de 100 cm de alto por 50 cm de cada brazo, a la que se ha recortado la silueta de un cuerno marino.

“Con este monumento y acto de homenaje, rendimos honor a las personas caídas y represaliadas en defensa de los Fueros y de las libertades valencianas, y especialmente a la persona del general Joan Baptista Basset, que encabezó los ejércitos maulets” declaró durante la inauguración el Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

La asociación valenciana de recreación histórica ‘Miquelets del Regne de València’ estuvo presente durante el acto poniendo en valor las unidades valencianas durante la Guerra de Sucesión. La asociación representó al personaje de Joan Baptiste Basset y al regimiento de línea ‘Mare de Déu dels Desemparats’, en un desfile que partió desde el Chalet de Centella, siguiendo su recorrido por el casco histórico y playa Centro hasta la zona del paseo del río Amadorio, donde dio lugar el acto de inauguración y homenaje ante la presencia de autoridades convocadas y ciudadanía interesada.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -