13 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

La Sala de exposiciones de la Lonja presenta la exposición «Diálogos. Dos caminos hacia la luz»

Te puede interesar

- Publicidad -

La muestra comisariada por Guillermina Perales, confronta las trayectorias de Younes Rahmoun y Josep Ginestar y podrá visitarse desde este viernes hasta el 27 de noviembre

La sala de exposiciones de la Lonja inaugura, este viernes a las 19 horas, la exposición de Younes Rahmoun y Josep Ginestar, comisariada por Guillermina Perales.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, que estará presente en el acto, ha remarcado que “esta muestra supone el punto de inicio de un ciclo, que da su pistoletazo de salida con dos artistas de talla internacional, y cuyas obras han estado y están expuestas en museos tan importantes como el Reina Sofía o en ferias de primer nivel como ARCO».

La exposición

Según palabras de la comisaria, “el diálogo es el principio del conocimiento, en cuanto que es el medio primordial por el que fluye una corriente de significado, ya sea entre autores de una misma cultura, o de diferentes tiempos y espacios”. Perales continúa señalando que “en la creación, el artista siempre trata de expresar este diálogo, tanto con los referentes que le han precedido, que han hecho que este tiempo sea como es, como con sus contemporáneos, con los que comparte el cuestionamiento de una realidad siempre apremiante”.

Con esta exposición, primera del ciclo Diálogos, se inicia una nueva etapa en la Lonja del Pescado, en la cual se va a procurar crear una confrontación entre las trayectorias de dos artistas que comparten líneas de trabajo y de pensamiento, y por lo tanto sus obras pueden contemplarse como diferentes caminos que parten de ciertos principios afines, en su interpretación y en sus procesos creativos.

El arte que realiza un artista tiene que ver con el conocimiento de su cultura, de su tradición y de su tiempo. En ese dialogo entre tiempos, entornos, culturas, se produce el enriquecimiento del artista y el crecimiento en su obra. Un conocimiento que surge desde la curiosidad por el otro, a partir de las preguntas y respuestas, del intercambio, de ponerse en el lugar del otro.

En esta muestra, podemos observar, por parte de ambos artistas, un arraigo con el paisaje natural y la identificación con una cultura ancestral, con su artesanía, sus materiales y técnicas originarias, inscritos en ese diálogo que el ser humano establece con la naturaleza, para crearse espacios habitables o para entender su lugar en el universo.

Con esta base conceptual, cada uno, desde su interpretación personal, introduce elementos de la contemporaneidad del arte, lo que los lleva, más allá de una relación contingente con esta realidad, hacia lo universal.

En su obra, accedemos al reconocimiento de los elementos básicos que conformaron al ser humano como creador, desde una mirada contemporánea.

Los artistas

Younes Rahmoun (Tetuán, 1975) y Josep Ginestar (Gata de Gorgos, Alicante, 1957), artistas de diferentes generaciones y nacionalidades, proponen la idea del viaje al espacio del otro, que no es sino un viaje interior, donde todo cuenta, lo histórico, lo geográfico, lo étnico, lo social, lo económico, lo religioso, lo humano, lo cósmico.

El viaje a Marruecos, por parte de Ginestar, o a la Marina Alta, por parte de Younes, les crea un vínculo de ideas que se concretan en diferentes procesos creativos. Ambos autores utilizan en sus obras las técnicas y materiales de la artesanía popular, la cerámica, el cáñamo, el palmito, sus plantas, sus ritos y construcciones, con la comprensión que les da el lenguaje artístico contemporáneo, por lo que son admirados por la crítica de arte actual.

Josep propone como compañero de diálogo a Younes Rahmoun, artista con un profundo sentimiento hacia su cultura y tradiciones, que sabe interpretar desde el lenguaje contemporáneo, siendo por ello valorado en los más importantes museos y centros de arte de todo el mundo.

Younes inicia su camino hacia lo espiritual dirigiendo su mirada hacia la artesanía popular de su país, desde la concepción del arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, y como nos presenta en esta exposición, primordialmente, desde su vivencia del paisaje, las montañas del Rif, como campo de experimentación y de meditación, donde confluye todo.

En esta exposición nos muestra su diálogo con el paisaje, con elementos naturales, que, en muchas tradiciones, a veces muy alejadas, han generado en metáforas, como el árbol, donador de vida, que vemos respirar, interactuar con el medio, desde su aparente quietud o pasividad. Y, sobre todo, la piedra, como elemento esencial constructivo, de la habitación o refugio, o como identidad espiritual que, desde su quietud, desde su pequeñez y materia primaria, nos conecta con el movimiento del universo.

Estos elementos básicos se convierten en protagonistas de sus instalaciones y vídeos, tanto como de su intervención en los espacios naturales, la montaña, a partir de un tratamiento simbólico de los mismos.

Younes Rahmoun nos presenta varias de sus obras expuestas en el Reina Sofía. El proyecto Hijra, (palabra árabe que significa migración o inmigración), que realiza desde el 2010, es una performance/acción/intervención en la que hace emigrar elementos de la naturaleza, piedras, del Rif, a otros lugares del mundo. Acción que realiza en cada uno de sus viajes por todo el mundo. Estos elementos se intercambian con un equivalente, recogido en el lugar de recepción, que le acompaña a su regreso, al punto de partida, las montañas del Rif.

Toda esta documentación se muestra en la sala, en diferentes series de dibujos y fotografías de las piedras y plantas, con un gran mural, de grandes dimensiones, pintado directamente sobre la pared, representando, de manera esquemática, las montañas del Rif, desde donde parte y a donde concluye cada una de estas migraciones. Marco que nos lleva a ese espacio de meditación en que se convierte la Lonja.

Trayectoria de los autores

Younes Rahmoun ha expuesto en más de 25 países diferentes y en cerca de 150 espacios expositivos y eventos internacionales, el Museo Victoria and Albert de Londres, el Palacio de Tokio, el Museo Nacional de Arte Africano, el MACBA, el Centro de Arte Reina Sofía, así como en la Bienal de Venecia. A partir de su formación en el Instituto de Bellas Artes de Tetuán, diferentes encuentros y trabajos conjuntos con otros artistas y maestros, como Faouzi Laatiris o Hassan Echair, enriquecen su trabajo. Una de sus primeras apariciones como artista fue en la exposición el Objeto Desorientado en Marruecos que tuvo lugar en el Museo de Artes Decorativas en París en 1999, comisariada por Jean-Louis Froment, donde se encuentra con el curador e investigador Abdellah Karroum, con quien desarrolla trabajo y proyectos desde 2000.

Josep Ginestar se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Profesor en el Curso Experimental de Plástica, A. Vives. En Gata de Gorgos crea y organiza el certamen de arte internacional Art al Vent y el Grup de Reull. Su trayectoria artística y expositiva se ha desarrollado tanto en su entorno más cercano, los pueblos de la Marina Alta, de la provincia de Alicante, como en grandes capitales de España y de otros países. Participando en ferias como Interarte y ARCO, con obra en importantes galerías y en instituciones fundamentales. Ha contrastado su obra en colectivas como Artistas Valencianos, junto a Carmen Calvo, Miquel Navarro, Yturralde, u Otras Naturalezas, junto a Eva Lootz, Perejaume, Schlosser…. En la actualidad está preparando una exposición retrospectiva para el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -