20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

La Plaza de l’Algeps acoge hasta el 7 de enero una exposición fotográfica que refleja el trabajo de las mujeres mineras en Bolivia

Te puede interesar

- Publicidad -

-La muestra del fotoperiodista Pablo Miranzo se ha llevado a cabo con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente y la Asociación de Periodistas de Elche

-La edil Esther Díez destaca, durante la inauguración, que esta iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial del Suelo y visibiliza la minería, una de las actividades que mayor impacto tiene en el medio ambiente

La Plaza de l’Algeps acoge hasta el 7 de enero una exposición del fotoperiodista Pablo Miranzo sobre el trabajo que realizan las mujeres mineras de la localidad de Orubo (Bolivia). La muestra, que ha sido presentada hoy bajo el título «Mujeres mineras de Bolivia», se ha puesto en marcha con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Periodistas de Elche (APE).

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, ha explicado que “esta exposición se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Suelo el pasado 5 de diciembre. Una efeméride que pretende concienciar sobre la importancia de proteger nuestro suelo porque es el lugar donde se produce la mayoría de alimentos en el mundo y es fundamental en los procesos de los ecosistemas”.

Además, Esther Díez ha señalado que esta “iniciativa pone en relieve el empoderamiento de las mujeres incluso en circunstancias extremas como la que se retrata, objetivo fundamental dentro de la estrategia Elx 2030, y visibiliza actividades como la minería, uno de los trabajos que mayor impacto tienen en el medio ambiente”.

Por su parte, Miranzo ha agradecido el apoyo del Consistorio por hacer visible este proyecto en su ciudad natal y ha explicado que, debido a que se le caducaba el visado, aprovechó el viaje de salida y entrada en la frontera para contactar con sindicatos mineros con la finalidad de conocer el trabajo cooperativo que se realiza en muchas minas bolivianas abandonadas por el Estado al no ser rentables.

Mientras, Carlos Serrano, miembro de la Asociación de Periodistas de Elche, ha destacado que realizar esta exposición en el barrio de Carrús tiene como objetivo descentralizar la cultura a nivel local y ha invitado a la ciudadanía a contemplar las fotografías.

Pablo Miranzo

Pablo Miranzo Macià (Elche, 1992) es fotógrafo y periodista actualmente con base en Barcelona. Durante los últimos años ha trabajado entre México, Colombia y Perú cubriendo historias de carácter documental o periodístico para medios como El Salto, VICE, El País o Los Ángeles TIMES, CGTN o Voice of America. Los temas que ha trabajado van desde la situación de las aparadoras de Elche, la vida de un grupo de jóvenes en Ciudad Bolívar (distrito al sur de Bogotá), la formación de autodefensas indígenas en comunidades andinas, el turismo de ayahuasca por occidentales en el Amazonas peruano o la desaparición forzada en Veracruz.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -