22.7 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

La Nucía planta un olivo centenario junto a la Ermita de Sant Vicent

Te puede interesar

- Publicidad -

Desde hoy un olivo centenario (500-600 años de antigüedad) hará “compañía” a la ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía. Este árbol monumental de 8 metros de altura sustituye al pino centenario que se secó y murió este año y que ocupó la replaceta de la ermita durante los últimos 218 años.

El Ayuntamiento de La Nucía ha elegido esta fecha para la plantación del olivo centenario porque hoy deberían haber comenzado las “Festes de Sant Vicent 2021” en esta ermita de la partida Captivador de La Nucía, que se han suspendido por segundo año consecutivo por la COVID-19. De esta forma las personas que se acerquen este fin de semana al Captivador a pasear o ver la ermita podrán ver ya el nuevo árbol (olivo) que acompaña la ermita de Sant Vicent.

Pino centenario

“La ermita de Sant Vicent de La Nucía se inauguró en abril 1803 y el pino ya estaba plantado existía, por lo que el pino de la ermita databa entre 1802 y 1803, este año había cumplido 218 años de vida. Un pino bicentenario que ha vivido 218 años de vida ha vista llegar a los franceses a Altea y huir a los frailes que estaban en la Ermita, la gripe española en 1814, la guerra civil e incluso la pandemia COVID-19, que curiosamente ha coincidió con el fin del pino. Cuando se secó y murió tenía que haber un árbol, es típico siempre que al lado de las ermitas plantar un árbol y hoy este olivo centenario tomará el relevo del legendario pino de la ermita de Sant Vicent, que volverá a estar acompañada a partir de hoy 9 de abril de 2021” comentó Pepe Soler, pte. Associació Segon Centenari Ermita Sant Vicent.

Olivo centenario

El olivo plantado en la ermita de Sant Vicent es un olivo centenario, fechado entre 500-600 años de la variedad Antigua “Ottobratica e Sinopolese una delle2” y procede de la región de Reggio Calabria de Italia. Se trata de un árbol gigante de 8 metros que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, con una rama fructíferas, con entrenudos largos y frondosos.

Árbol monumental

“A pesar de aplicar diferentes tratamientos para recuperarlo el pino centenario de la ermita de Sant Vicent de La Nucía se secó y murió. Hace un mes lo cortamos y retiramos, quedando la ermita sola. Sabíamos que teníamos que buscar otro árbol monumental, histórico y centenario para que la ermita no quedara desamparada.  Es un imponente olivo de 8 metros con una gran cruz, que abrirá en breve y dará sombra y cobijo a todas las personas que pasan por la ermita del Captivador, tanto en fiestas, como haciendo senderismo, paseando o en bicicleta. Por lo tanto hoy es un día histórico para La Nucía, la ermita de Sant Vicent y el Captivador con la plantación de este olivo centenario. Desgraciadamente el pino ya no está, pero de esta forma unimos la historia de la ermita de Sant Vicent con sus 218 años de historia con los más de 500 que tiene el olivo que hemos plantado hoy, justo el día que debían haber comenzado les Festes de Sant Vicent del Captivador” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -