15.8 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

La Nucía, ejemplo de Arquitectura en “Artesfera” de Radio Nacional

Te puede interesar

- Publicidad -

Este mediodía en el programa cultural “Artesfera” de Radio Exterior de España de RNE han profundizado sobre el reciente “Premio Architizer” que recibió el Lab_Nucia (Laboratorio de Empresas de La Nucía). El programa radiofónico ha puesto La Nucía como ejemplo de “Arquitectura Singular y Sostenible” y para ello han entrevistado al arquitecto José Luís Campos y al alcalde Bernabé Cano. El programa que se ha emitido en directo hoy a las 12,30 horas, se puede escuchar en el siguiente enlace:

www.rtve.es/alacarta/audios/artesfera/artesfera-lab_nucia-crystalzoo-gana-premio-architizer-25-01-21/5771421/

Los recientes premios internacionales que ha recibido el Lab_Nucia (Laboratorio de Empresas) en 2020 y 2021 del prestigioso portal de arquitectura Architizer, han hecho que el programa sociocultural “Artesfera” de Radio Exterior se interesara por el “curioso caso La Nucía” y por su apuesta por la “arquitectura singular y sostenible”. Para ello hoy lunes 25 de enero en “Artesfera” la periodista de Cultura  Lola Martínez Rojo ha realizado un programa monográfico de 30 minutos, donde ha entrevistado a José Luís Campos, arquitecto de Crystalzoo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Radio Exterior y Radio 5

El programa radiofónico de “Artesfera” sobre el “Lab_Nucia y la arquitectura sostenible en La Nucía” se refundirá en “Radio 5 Noticias” de RNE el próximo sábado. Por lo tanto tendrá un doble impacto dentro de los canales de Radio Nacional de España. “Artesfera” se define como un “laboratorio sociocultural de Radio 5 y Radio Exterior”, “miramos a la cultura y la sociedad de una manera diferente, más abierta y libre”.

La Nucía: Ejemplo de “Arquitectura Sostenible”

La introducción de este programa de “Artesfera” de Radio Exterior de RNE, dice lo siguiente “En la pequeña ciudad alicantina de La Nucía, llevan años apostando por la arquitectura sostenible y sus edificios reciben premios internacionales. En Artesfera hablamos del último de estos galardones, el que otorga el prestigioso portal de arquitectura Architizer, que ha seleccionado al edificio municipal del Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab _Nucía), de Crystalzoo arquitectos, como uno de los mejores edificios de oficinas del mundo. Sobre este tema y sobre la importancia de la arquitectura sostenible para repensar las ciudades, hablamos con Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, y con José Luis Campos Rosique, alma mater de Crystalzoo”.

Seu, CEM, Centro Tossal

Durante el programa además de hablar sobre los edificios de La Nucía que han logrado los prestigiosos Premios Architizer: Extensión Administrativa Bello Horizonte (2016) y Lab_Nucia (2020), también se han analizado otras edificaciones singulares como la Seu Universitària, el Centro Social El Tossal, el Centro 3ª Edad La Casilla o el Centro Educativo Medioambiental (CEM Captivador); que han convertido a “La Nucía, en un referente del turismo arquitectónico moderno”, con visitas organizadas por el Colegio de Arquitectos y de estudiantes de Arquitectura.

Continente y Contenido

Bernabé Cano durante su intervención relató cómo apostó “La Nucía por la arquitectura singular y sostenible” desde 2001 cuando comenzó el “Proyecto de reurbanización del casco antiguo”, que apostaba por los peatones y por sacar los coches aparcados en las aceras a parkings perimetrales. “Con ese proyecto conocí a un joven arquitecto llamado José Luís Campos y ahí comenzó la relación de Crystalzoo y La Nucía y la apuesta por edificios singulares, funcionales, donde es igual de importante el continente que el contenido” comentó Cano.

Multipremiado

En sus declaraciones el arquitecto José Luís Campos destacó la “valiente apuesta que hizo La Nucía en su momento por la arquitectura singular y sostenible, haciendo edificios prácticos pero atractivos, de la que ahora recoge sus frutos en forma de premios y reconocimiento social”. El arquitecto repasó los diferentes premios que han recibido los edificios de La Nucía, diseñados por su estudio Crystalzoo, y su aparición en diferentes revistas de arquitectura. Así como en otro tipo de publicaciones, como en la revista japonesa de viajes “Transit”, donde en un reportaje sobre España recomendaba visitar un TOP 20 de edificios en la península, en el que incluía el “Centro Social el Tossal” de La Nucia, “un pequeño origami”, escondido en una pinada.

También en la revista Traveler se hizo eco sobre “la arquitectura de La Nucía” y publicó un artículo titulado «La Nucia, el otro Benidorm»

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -