28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

La Nucia. “Cuineres del Territori” se presentó en la Seu Universitària Recetario de la Marina Baixa y Alta

Te puede interesar

- Publicidad -

El libro “Cuineres del Territori, La memòria dels menjars de les comarques de la Marina” fue presentado el pasado viernes 3 de junio por la tarde en la Seu Universitària de La Nucía. Un recetario que recoge más de un centenar de propuestas de las dos Marinas (Baixa y Alta), con consejos dietéticos y nutricionales.

La presentación del libro “Cuineres del Territori” contó con la presencia de sus autores Josep Bernabeu-Mestre y Maria Tormo Santamaría y Vicent Martines, director de la Seu Universitària y como invitados participaron en el acto la chef Cristina Figueira y Francisco Cano del Restaurante el Xato (1 estrella Michelín) de La Nucía. Este libro fue premiado con el “VI Premi Llibre de Cuina. Ciutat de Benicarló”.

La presentación del libro “Cuineres del Territori” fue organizada por la Seu Universitària de La Nucía, la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

Presentación

“Cuineres del territori” es un recetario que recoge más de cien propuestas culinarias, partiendo de recopilación de Seijo que engloban la práctica totalidad de las poblaciones de la Marina Alta y Baixa. Abarcan todo tipo de recetas, desde los aperitivo, entrantes y ensaladas (esgarrats i espencats i pericana), pasando por las sopas (borres i borretes), pescados (llandeta, molls farcits, mulladors de peix, puchero de pulpo…), carnes, arroces, “minxos” y dulces y repostería. Durante la presentación se habló de la riqueza gastronómica española y más concretamente, la alicantina y la de las comarcas de la Marina.

La chef Cristina Figueira, y Francisco Cano, del Restaurante El Xato hablaron de la importancia de saber desarrollar la cocina basándose en los productos que mercado y de temporada para optimizar los sabores y platos según la época del año. Los autores comentaron las diferentes anécdotas que se vivieron durante la difícil tarea de recopilación de muchas de las recetas plasmadas en el libro y la curiosidad de la nomenclatura de un mismo plato según el municipio en el que se cocina. Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse a casa su ejemplar firmado y dedicado por los propios autores.

 Recetario alicantino

El libro “Cuineres del Territori, La memòria dels menjars de les comarques de la Marina” es un recetario que recoge más de un centenar de propuestas de la mayoría de las poblaciones de la Marina Atla y Baixa. Sus autores son dos profesores de la Universidad de Alicante, el pegolino Josep Bernabeu y la murera Maria Tormo. Este libro recopila las recetas que Francisco G. Seijo había recogido en su estudio “Cocina alicantina. La cocina y la comida alicantina” en 1973. Además de las más de cien propuestas culinarias alicantinas, Bernabeu y Tormo amplían cada receta con unas recomendaciones dietéticas y nutricionales, indicativas para disfrutar de las comidas con un consumo saludable.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -