11 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

La Nucía acogió el “Seminario de Neurociencia y Ejercicio Físico” de la UA

Te puede interesar

- Publicidad -

35 alumn@s en la segunda actividad de la Cátedra Camilo Cano

El pasado fin de semana la Sala de prensa del Estadi Olímpic de La Nucía acogió el “Seminario Científico de Neurociencia y Ejercicio Físico: Últimos avances para la Salud y el Rendimiento Deportivo”. Seminario que contó con un alumnado de 35 personas: profesores de Educación Física, alumnos de Magisterio, monitores y entrenadores.

Se trataba de la segunda actividad que organiza la nueva Cátedra Institucional Camilo Cano de la Universidad de Alicante “De Cultura del Deporte y Deporte para para la Cultura”, con la colaboración de la Universidad de Alicante y Ayuntamiento de La Nucía. La apertura del seminario contó con la presencia de Juan Tortosa, Vicedecano del Grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte UA, Francisco Alarcón, director de la Cátedra, Sergio Villalba, concejal de Deportes y Educación y Miguel A. Ivorra, concejal de Urbanismo.

Primer Seminario

Fue el primer seminario organizado por la Universidad de Alicante destinado a conocer los últimos avances en las neurociencias cognitivas aplicadas el ejercicio físico y el deporte. En la actualidad, el estudio de las estructuras cerebrales y su funcionamiento nos están permitiendo mejorar el conocimiento sobre el rendimiento deportivo y la salud mental.

Dos días

El “Seminario Científico de Neurociencia y Ejercicio Físico: Últimos avances para la Salud y el Rendimiento Deportivo” se desarrolló durante dos días (viernes 18 y sábado 19 de noviembre) en sala de prensa del Estadi Olímpic de La Nucía.

La conferencia inaugural fue “Beneficios del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades mentales asociadas al deterioro cognitivo” por Juan Tortosa, Vicedecano del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. En ella explicó las claves de cómo el ejercicio físico en la edad adulta es el mejor medicamento para prevenir el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

A continuación, David Cárdenas, profesor de la Facultad de Deportes de la Universidad de Granada en su ponencia “Aplicaciones al entrenamiento de los últimos avances en neurociencia cognitiva”, acercó a los asistentes las nuevas teorías del funcionamiento del cerebro y su importancia en la detección y desarrollo del talento deportivo. La primera jornada del Seminario finalizó con una “Mesa Redonda” dirigida por Francisco Alarcón.

El sábado en la segunda jornada del seminario se organizaron 3 talleres de divulgación científica, en la que los miembros del grupo de investigación de la Universidad de Granada expusieron como la neurociencia nos puede ayudar a mejorar los entrenamientos para prevenir lesiones deportivas, desarrollar la creatividad o la toma de decisiones.

Cerró el seminario, Irene Esteban-Cornejo, investigadora Ramón y Cajal, y especialista en cerebro y ejercicio físico, con su ponencia “Ejercicio, condición física y salud cerebral: implicaciones para la educación y el deporte”. En ella la profesora habló sobre los beneficios del ejercicio en el cerebro y su repercusión en el bienestar en los adolescentes.

 

Próximo curso

La próxima actividad de la Cátedra institucional Camilo Cano “de Cultura del Deporte y Deporte para la Cultura” de la Universidad de Alicante será el Curso Novedades en el Entrenamiento Deportivo, que se impartirá el sábado 3 de diciembre en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía.

Curso gratuito enfocado a estudiantes y graduados de Ciencias de la Actividad Física y El Deporte, maestros de Educación Física y entrenadores. Las inscripciones se pueden tramitar en el siguiente link: https://catedra-camilo-cano-cultura-deporte.ua.es/es/formacion/cursos-presenciales.html

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -