12.1 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

La Lonja presenta la exposición “Punto de fuga” de Fuencisla Francés con el papel como protagonista de sus obras

Te puede interesar

- Publicidad -

“Una gran obra contemporánea estructurada en torno al papel como base de sus creaciones, que se pueden apreciar en forma de dibujos, collages y grandes instalaciones, entre otras expresiones”, según ha precisado hoy el concejal de Cultura, Antonio Manresa, en la apertura de la muestra “Punto de fuga”, de la artista Fuencisla Francés, que se podrá ver hasta el 21 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado.

Manresa ha añadido que “esta excelente exposición refleja la trayectoria de Fuencisla Francés a través de una selección de sus trabajos, elaborados a lo largo de sus cincuenta años de producción”.

El concejal de Cultura ha destacado el compromiso de la comisaria de la muestra, la alicantina Pilar Tébar, experta en esta creadora, a la que conoce desde 2016, que ha sabido escoger las más de doscientas obras que conforman la panorámica y donde se documentan las diversas etapas creativas de esta artista tan personal y multidisciplinar.

“Convocatoria pública: Trajectòries”

La exposición “Fuencisla Francés. Punto de fuga” es fruto del proyecto presentado por la comisaria Pilar Tébar a la convocatoria pública “Trajectòries. 2018-2020” del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, que se presenta en Alicante en colaboración con la Concejalía de Cultura.

La muestra ha sido presentada esta mañana en el complejo cultural de la Lonja por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, el director gerente del Consorcio, José Luis Pérez Pont, el concejal del Ayuntamiento de Alicante Antonio Manresa, por la propia creadora, Fuencisla Francés, que lleva unos días supervisando el montaje en Alicante, y por Pilar Tébar.

Fuencisla Francés, de 75 años, originaria de una familia de pintores de Alcoy, aunque residente en Valencia, sobresale en el panorama artístico de las últimas décadas por su diversidad creativa.

Etapas de F. Francés
La muestra exhibe más de doscientas obras, según la comisaria, y podrá ser recorrida por los dos espacios aludidos, donde quedan plasmadas las distintas etapas creativas por las que ha transitado la artista, desde la figuración inicial, pasando por los collages y óleos, hasta las grandes instalaciones más actuales.

Pilar Tebar ha aclarado que las grandes instalaciones de Francés se han montado en la Lonja adaptándose a los espacios disponibles en las salas, lo que confiere a la muestra una visión nueva.

La exposición podrá ser visitada en la Lonja del Pescado, en la avenida Almirante Julio Guillén Tato, s/n, hasta el 21 de febrero de 2021.

El protagonismo de la exposición es el papel, que Fuencisla Francés trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas. La creadora lo utiliza para dar forma a sus esculturas, para realizar los collages o incluso para estructurar sus instalaciones, que se modifican para amoldarse a cada exposición, lo proporciona secuencias diferentes a sus obras.

Tébar, experta en arte español y europeo

La comisaria alicantina Pilar Tébar es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo”. Desde el curso 2018/2019 es profesora-tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Además, es gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con treinta años de experiencia como profesional. Ha colaborado en la organización y montaje de exposiciones de más de cien artistas de talla internacional como Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro o Fernando Sinaga.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -