21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

La exposición ‘Romanos contra romanos’ sobre el Tossal de La Cala inicia una gira por los colegios de Benidorm

Te puede interesar

- Publicidad -

La muestra llega de la mano de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación y del INAPH de la UA

La exposición ‘Romanos contra romanos. Sertorio y las guerras civiles en el sudeste de Hispania’ inicia esta semana una gira por todos los colegios de Benidorm para acercar a los más pequeños a este periodo histórico y, principalmente, al ‘castellum’ del Tossal de la Cala. Esta muestra itinerante llega a los centros educativos de Primaria sostenidos con fondos públicos de la mano de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación y del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante.

El primer centro en el que la exposición ha hecho parada es el CEIP El Murtal, hasta el que hoy se han desplazado el alcalde, Toni Pérez, y las ediles de Patrimonio Histórico y Educación, Ana Pellicer y Maite Moreno.

Pellicer ha explicado que “esta exposición propone un recorrido divulgativo por la red de fortines construidos por el general romano Sertorio, entre los que se encuentra nuestro ‘castellum’ del Tossal, el yacimiento de estas características que más información ha proporcionado a los investigadores”.

La concejal ha detallado que “a través de paneles, la muestra enseña al alumnado cómo era un acuartelamiento militar en aquella época o cómo vivían los soldados”, y “también les informa del papel que jugaba el fortín del Tossal, cuya misión era vigilar el tráfico de las naves senatoriales, contrarias a Sertorio, entre Ebusus –actual Ibiza-, Dianium y Carthago Nova; así como el juego de alianzas que mantuvieron a lo largo de la contienda”.

La edil de Educación, por su parte, ha señalado que “esta muestra itinerante es una excelente actividad divulgativa complementaria para los centros educativos y que además se puede completar con una visita al propio Tossal de la Cala, una opción que también tienen a su disposición los colegios e institutos de la ciudad y que permite al alumnado recorrer y ‘pisar’ el yacimiento junto a un arqueólogo”.

Moreno ha destacado “la respuesta entusiasta de los centros de Primaria de la ciudad, que no han querido dejar pasar la oportunidad de acoger esta exposición itinerante, que desde esta misma semana y hasta principios de junio se exhibirá cada semana en un colegio”.

‘Romanos contra romanos. Sertorio y las guerras civiles en el sudeste de Hispania’  se compone de 6 paneles dobles, 2 verticales de 1×1’5 metros y 4 horizontales de 1’5×1 metros.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -