21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

La exposición ‘Berlanga Ilustrado. 34 carteles, 17 películas’ con el Festival de Cine de l’Alfàs

Te puede interesar

- Publicidad -

Anoche se inauguraba en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la exposición itinerante ‘Berlanga Ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, organizada por MAKMA, dentro de la programación del Festival de Cine, que este año se ha sumado a la declaración de la Generalitat de año ‘berlanguiano‘ para todo 2021.

‘Berlanga Ilustrado’ reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha agradecido el trabajo e iniciativa de MAKMA, promotora de esta exposición que ayuda a conocer un poco mejor la personalidad del reconocido cineasta valenciano, y ha invitado a residentes y turistas a no perderse este rápido recorrido en 34 carteles y 17 películas alrededor de un personaje genial.

 

Luis García Berlanga, al que MAKMA dedica su cuarto número en papel con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, se definió a sí mismo como un anarquista de derechas. En ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, lo explica así: “Yo, lúcida y racionalmente, estoy en contra de la sociedad burguesa. Soy un hombre que está absolutamente a favor de la irresponsabilidad, del libertinaje. Un sadiano puro. En cambio, mi subconsciente, mi tripa, es un angelito, una monja de la caridad”.

 

Y añade: “Efectivamente, en alguna entrevista me he definido como un anarquista de derechas”. Miguel Ángel Villena, en su libro ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’, se refiere a esta misma posición en términos de “anarquista burgués”, siguiendo la autodefinición del propio cineasta. Sea como fuere, anarquista de derechas o anarquista burgués, revela, según afirmó Villena, las contradicciones que todos atesoramos.

 

Según la Real Academia Española (RAE), contradicción, del latín contradictio, viene a ser, en filosofía, el conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan. Revela, por tanto, el antagonismo entre dos elementos como, por ejemplo, valiente y cobarde; alegre y triste; violento y manso; izquierda y derecha; anarquista y burgués. Contradicciones que solemos evitar decantándonos por uno de los términos en detrimento del otro: se es una cosa o la otra, nunca las dos a la vez, porque se invalidan. Aunque Villena, conocedor de Berlanga y, por extensión, de lo humano, viera esa contradicción anidando en cada uno de nosotros.

 

Una heterogénea travesía de contradicciones, gobernada al levante por su sardónico legado, a la que MAKMA se suma con el proyecto expositivo itinerante ‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo principal objetivo es poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.

De este modo, la Casa de Cultura de L’Alfas del Pi, en el marco de la 33 edición de su Festival de Cine, acoge, hasta el 11 de julio, el inicio del recorrido de dicha muestra, impulsada y comisariada por MAKMA, cuya inauguración tendrá lugar esta tarde a las 20:00horas.

Una exposición que reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València –coordinado por David Heras, y tutorizados por la ilustradora y docente Aitana Carrasco– quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles y ofrecen un valioso acercamiento simbólico a la semántica vertebral de sus películas.

‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo cartel ha sido realizado por el artista Juan Miguel Galera, es un proyecto organizado por MAKMA, con la colaboración del Máster de Diseño e Ilustración de la UPV y la comisión del Año Berlanga de la Generalitat Valenciana, así como el Ajuntament de L’Alfàs del Pi y la Fundación Mediterráneo.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -